sábado, 30 de enero de 2010

Zaccheroni, la derrota del 'proyecto'


Sin decir nada, pero sin esconderse de nadie. Con atrevimiento, ante las cámaras, Secco y Bettega se pasearon por Turín en la mañana de ayer con Alberto Zaccheroni antes de que el nuevo entrenador firmase su contrato y dirigiese su primer entrenamiento. Antes, por supuesto, de comunicar el cese de Ciro Ferrara. No hay mucho que decir, aquí mismo ya hemos hablado demasiado, y la situación es bien fácil de analizar: Alberto Zaccheroni, hasta ahora prácticamente retirado llega a la Juventus porque no hay nadie que sea menos malo que él disponible. ¿Y por qué? Pues porque la destitución de Ferrara se tuvo que llevar a cabo hace mucho tiempo y con otras formas. No después dos partidos que perfectamente hubiese podido ganar. Cuando cayó vergonzosamente ante Bayern, Bari o Catania, el 'proyecto' seguía hacia adelante, ahora ya no. Si una cosa queda clara es que si al famosísimo (tanto como infructuoso) proyecto de Blanc le quedaba algo de vida, se ha encargado de rematarlo con su quinto entrenador en cuatro años. Verdaderamente insólito.

Como ya hemos debatido lo suficiente sobre Ferrara, toca hablar de Zaccheroni. Chiellini fue ayer el primero en analizar la situación diciendo que la destitución de Ferrara significaba "una derrota para todos". Primera conclusión importante. Vamos a ir por orden de importancia: conclusión importante número 2) si Massimo Neri era hace seis meses el mejor preparador físico de Italia, ¿por qué ha sido uno de los despedidos junto a Ferrara, Maddaloni y Sormani? ¿Mentían entonces o mienten ahora? Es probable que tenga parte de responsabilidad en las más de cuarenta lesiones que ha sufrido la Juventus hasta ahora, pero, ¿por qué actúan con este secretismo indigno de una gran organización? Ambas cosas son indicadores del nivel de indignidad de esta directiva. Vamos al punto 3) ¿Qué tiene Zaccheroni para entrenar a la Juventus además de la ausencia de un competidor? Experiencia y un título con el Milan. Ya está. Es asombroso el nivel hasta el que ha caído la Juventus para que sólo esto dé derecho a ser el entrenador. Recordamos que Zaccheroni, en Serie A entrenó al Udinese (clasificación Uefa); tres años después fichó por el Milan, con el que ganó un título; luego sustituyó a Zoff en la Lazio y después a Cúper en el Inter (finalmente él sería destituido en favor de Roberto Mancini) para finalizar, hasta ahora, su carrera siendo cesado en el Torino hace tres temporadas. No parece que su trayectoria y, conclusión importante número 4, su sistema predilecto de 3-4-3 que no acopla en absoluto con esta plantilla, sea suficiente como para ganarse el banquillo de la Juventus.

Pero, resignación, es lo que hay con la gente al frente del club. Por otra parte, y aquí viene la quinta conclusión y la más importante, la llegada de Zaccheroni no es del todo negativa: sabe que si cumple el objetivo, que si la Juve hace un buen papel en la Europa League (es decir, ganarla) y consigue clasificarse entre los cuatro primeros habrá revitalizado su carrera y la próxima temporada tendrá un banquillo asegurado en algún otro equipo. Cierto, tiene mucho que ganar para lo poco que puede perder, aunque se espera que luche al máximo por conseguir los objetivos después de oir el 'dolor' con el que ayer se presentó: "Me llaman cuando un equipo no obtiene los resultados esperados". Sabe cual es su situación, la reconoce y denota inteligencia. Aunque vender tan baratas sus ideas, aceptando un trabajo que han dado al primero que ha pasado por la puerta, sin ninguna garantía y sabiendo que de él sólo se espera que pase el tiempo sin sobresaltos es conformismo y ¿falta de personalidad? Lo veremos, pero conviene no ilusionarse.

1 comentarios:

Desde el pasado viernes, no sé por qué, el servidor en el que está alojado el blog (no sé cual es tampoco) no me ha dejado actualizar nada, por eso publico ahora las entradas que escribí el viernes y el sábado y no pudieron publicarse.

Perdón por el fallo. Y volvemos a la normalidad.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More