jueves, 14 de mayo de 2009

Más de 60 millones a la basura

Para hacer un análisis del por qué de la situación actual de la Juve no hay que pasar de largo la mala elección de muchos fichajes en los dos últimos años. Decisiones equivocadas y consensuadas entre técnicos y directiva que han afectado al equipo en este final de temporada alarmante y que una vez llegado a su fin se llevará a más de uno por delante. Aunque las responsabilidades no han sido oficialmente reconocidas. Pero no sólo deportivamente han sido incorporaciones negativas, sino que en las arcas han hecho mucho daño algunas de las últimas compras: Andrade, Almirón, Tiago y Poulsen en menor medida (su final de temporada está siendo notable y conserva un buen cartel pensando en una eventual salida del equipo).

El primer caso es el más escandaloso. Año de debut de Ranieri, la Juve de vuelta a la Serie A busca un central de nivel sobre el que construir la nueva defensa: tras una larga y tortuosa negociación por Diego Milito (finalmente fichado por el Barça por más de 20 millones) y un intento fallido por fichar a Chivu, la elección de la Juve fue Jorge Andrade, del Deportivo, que ya se había perdido gran parte de la temporada anterior por los problemas de su rodilla. Aún así, el portugués superó la revisión médica, pero la Juve no se tomó la precaución de hacer una poliza aseguradora que le cubriese de cualquier (muy) posible sorpresa. Ignoró o pasó por alto la propensión de Andrade (por otra parte, nada del otro mundo técnicamente) y el portugués se lesionó a principio de temporada, después de una serie de partidos muy decepcionantes, contra la Roma y no ha vuelto a jugar con el equipo. Hace poco más de un mes, el club y el defensa alcanzaron un acuerdo para la rescisión del contrato de manera consensuada, después de que la Juve efectuase la petición a la Lega Calcio. En resumen: la Juve pagó 10 millones de euros al Depor por el jugador y en total, Andrade ha recibido 8 millones entre sueldo y la indemnización consensuada con el club. 18 millones de euros que no han servido para nada. Después de su lesión y la mala adaptación de Criscito, la pareja Legrottaglie-Chiellini, con la que ya jugaba Deschamps, encontró legitimación y se asentó en el equipo. A coste cero.

Pero si el fichaje de Andrade podía tener alguna explicación (aunque difícil de encontrar), el de Sergio Almirón es injustificable. A día de hoy aún nos preguntamos por qué lo fichó la Juve. En teoría, el argentino iba a ser ‘el nuevo Verón’, le eligieron como el ideal para llevar el juego de un equipo que teóricamente estaba construido para asumir los retos más altos. Sin embargo, ni siquiera tuvo oportunidad de demostrar su hipotético valor. Pasó por Turín como un fantasma; en enero de 2008 fue cedido gratuitamente al Mónaco y este verano se fue a la Fiorentina, que tiene la posibilidad de comprarlo definitivamente por 4’5 millones. A la Juve le queda de él los 9 millones que pagó por él al Empoli y los 3’5 que se llevó el argentino del club hasta que en verano pasó a cobrar de la Fiorentina. Paradójicamente, mientras la Juve se decantaba por Almirón, el Nápoles fichaba a Hamsik del Brescia por 4 millones.

Parecido es el caso de Tiago, teórico compañero de Almirón en el primer centro del campo de Ranieri, que apostaba por un equipo que controlase los partidos. En el caso del portugués triste como un fado, el balance no puede ser otra cosa que negativo después de dos temporadas realmente malas. Tiago costó mucho (casi 14 millones de euros y 12 brutos de sueldo en estas dos temporadas) y su rendimiento ha sido extremadamente desilusionante. La afición, al principio, depositó gran parte de sus esperanzas en las presuntas dotes técnicas de este gran centrocampista, capaz de robar y distribuir el balón con la misma calidad y claridad. Sin embargo, entró perdido, se difuminó, se negó a irse, fue apartado del equipo, vuelto a llamar por las lesiones, dio alguna muestra de la calidad que se le supone, se lesionó él esta vez y cuando volvió lo hizo mal. Volvió con buenas intenciones (de su parte, del técnico y de una afición que veía algunos signos de recuperación), pero no ha podido dar continuidad a sus oportunidades y a ese tímido intento de salida del túnel. Él no será el jugador del futuro para la Juve, ya que, aunque su contrato finaliza en 2012, darle salida será una de las prioridades de la directiva. Siempre que él no se niegue…

Y después está Poulsen (10 millones de euros al Sevilla), la apuesta personal de Ranieri que generó tanta controversia. Ranieri prefirió el músculo en el centro del campo y fichó un ‘luchador’ más para ese equipo suyo que debía adaptarse a cualquier rival (o mejor dicho, jugar en función del rival). La calidad del danés no se discute, pero su aporte no era el más necesario para la Juventus. Ha mezclado grandes actuaciones con otros partidos más flojos; también porque desde su llegada ha estado tremendamente presionado, ya que su fichaje le cerró las puertas a Xabi Alonso, el vasco del Liverpool, que era el preferido de la afición, seguramente el idóneo, y que hubiese podido dar al equipo otro aire. Faltan tres jornadas para el final de la tercera temporada de esta directiva, que hizo famoso su plan de cinco años para volver a la cima del fútbol mundial. De momento, han tenido muchas más sombras que luces. El tiempo pasa y no vuelve. Y el dinero tampoco.

4 comentarios:

Mucha veracidad en tus planteos. los resultados están a al vista. Saludos!

Bueno, podia ser peor, viendo lo que gastaron otros equipos...

A mi el fichaje de Poulsen por ese precio me parece una ganga(de hecho, hubiera preferido no ganar los 10 millones y seguir teniendolo en mi equipo), lo de Andrade en cambio...si que tenia muchisimo mas riesgo.

A ver si hay suerte y mejora la cosa, lo que sea con no ver a los pesados del Inter ganando mas...

Te felicito por el nuevo diseño, mañana me paso a opinar sobre tu articulo.

Un abrazo Chris!

Tienes razon, pero bueno, tambien han traido a sisoko y amauri y trajeron a iaquinta, que probablemente seran pilares en la proxima juve, y ahora a diego, haber que tal le va, mejor que los fichajes del madrid en las ultimas temporadas...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More