lunes, 10 de noviembre de 2008

34 años, 250 goles, 1 solo capitán


Malafeev, Doni, Casillas, Sorrentino: las víctimas de Alex Del Piero, asesino en serie de porteros de libre directo, se multiplican. Como los puntos de todo el equipo, doce en los últimos cuatro partidos, dieciocho si contamos los dos contra el Real Madrid. A medida del pasar del tiempo, parece que il capitano le ha cogido más gusto a marcar goles espectaculares de falta, hasta llegar a convertirle en una referencia del libre directo. Algo de lo que él nunca ha presumido, porque lo que él busca es que nadie le critique por la edad, que le reconozcan sus méritos y ayudar a agrandar la leyenda de la Juventus. El primer objetivo nunca podrá conseguirlo con unanimidad, el segundo está colmado desde hace tiempo y para cumplir el tercero va por el buen camino, que se presenta largo y lleno de obstáculos (de mayor dificultad de los que propuso el Chievo).

Ahora, más o menos podemos saber donde quería ir a parar Claudio Ranieri cuando dijo que 'su' Juve iba a ser "camaleónica y sólida". Nos basamos en los hechos de las últimas tres semanas: la Juve ha vuelto a ser efectiva, contundente y segura. Entre otras cosas, gracias a la vuelta de Legrottaglie que, qué casualidad, ha coincidido con que podamos ver otra vez la mejor versión de Chiellini. Ayer Manninger fue un mero espectador y lleva tres partidos sin encajar ningún gol, y sólo dos desde la derrota de Nápoles, la última del equipo. Ayer, la defensa en su conjunto funcionó bien, jugando, como siempre, muy arriba y teniendo al rival lejos de la meta. La única excepción la encontramos en el minuto 12, cuando Esposito pudo irse de Molinaro, pero su centro no fue correctamente rematado por Pellissier. En cuanto a lo camaleónico, seguramente se refería a un equipo que, ya sea en el bien o en el mal, se adecua al rival, cualquiera que sea. El concepto cobra más sentido cuando se juega contra el Real Madrid, más que contra el Chievo. Lo que nos lleva directamente al partido de ayer, calificable como bueno por el rotundo 0-2 y la consiguiente escalada en la clasificación (que podría haber sido más importante si Cruz no le hubiese sacado las castañas del fuego a Mourinho en el descuento). Pero, hechas las premisas fundamentales, lo más conveniento es analizar lo ocurrido ayer en el Marco Antonio Bentegodi. Poco. Suficiente para la exigencia requerida, pero poco. La Juve consiguió los tres puntos a balón parado: primero con la ya habitual falta transformada por Del Piero y después con un penalti (algo generoso) que pitó Banti y que a su vez, Del Piero le regaló a Iaquinta, que anotó tras el rechace de Sorentino. Bastó con eso para resolver el partido, sin sufrimientos, pero también sin ningún adorno. Jugando cada tres días, es de ley tomarse un respiro, más cuando el gol está, más o menos, garantizado; pero el riesgo es real y está ahí. Aún es pronto para emitir un juicio definitivo sobre la Juve, aunque las seis victorias consecutivas son más que un signo de respeto, por lo que de ayer podría ser calificado como el camaleón que copia lo que tiene delante. En el caso de ayer, que se contagia. Tendremos que esperar un par de partidos para saber el nivel real de esta Juventus y poder soñar (o no): el brillante Genoa de Gasperini y el incombustible Inter nos permitirán hacernos una idea más precisa del equipo.

repetitivo y cansino al que la La diferencia en la epidemia de pasividad que fue el partido de ayer, como decíamos, y como en Madrid, la marcó Del Piero. Espectacular en su papel de conductor del equipo y casi irritante por su manifiesta superioridad (incluso con sus compañeros) con el adversario en un partido malo hasta aburrir. Tanto fue así que cuando los defensas del Chievo le derribaron cerca del área a los cuarenta minutos, las cámaras se dirigeron a Di Carlo, que con un gesto de disconformidad, parecía conocer el final de la historia, como muchos otros en las gradas o en sus casas. Y no falló el nuevo entrenador del Chievo, porque esta temporada Del Piero no perdona nunca. Para compensar su superioridad, ayer estuvieron Marchionni y De Ceglie, totalmente improductivos desde la banda, sin llegar ni una vez hasta la línea de fondo. Sin Camoranesi (algo más habitual) y sin Nedved, si no juega Giovinco, la Juve lo nota. Para mal. Porque en el centro Tiago no hizo nada para seguir cosechando elogios y desmarcarse de la pasividad de Sissoko (que mereció ser expulsado en el 45' por una patada sin balón ni sentido a Yepes) y después del joven Ekdal. Aunque es cierto que no le ayudó mucho la continua búsqueda del Chievo de balones largos, dejando de lado su centro del campo. buscando siempre a Esposito y Langella. Un clichéJuve opuso la única resistencia (más que suficiente) de la defensa adelantada. Todo esto creó un nudo en el centro del campo, muy concentrado en pocos metros y absolutamente improductivo por ambas partes. No era partido para estilistas (a excepción hecha de Del Piero) y de hecho así lo confirmaron las presencias de Giovinco y Camoranesi en el banquillo los noventa minutos. Terminar el partido con Legrottaglie y Ekdal en el centro del campo también será algo camaleónico. Pero el resultado, y Del Piero, nos impiden discutir sobre eso. Por ahora.

4 comentarios:

Este partido no mostro grandes obstaculos para I Bianconeri; solo confirmo el buen momento della squadra; el regalito para la Leyenda Alessandro; y unos tres puntos que nos hacen aun candidatos para el Schudetto. FORZA JUVE!!

Excelente pinturichio!!!!!

FORZA JUVE!!!!!

gran articulo entiendo que los hinchas de la juve esteis crecidos.os felicito,os lo mereceis pero hay que seguir.
saludos

Debido a incidencias técnicas de Blogger, me es imposible borrar comentarios del spam más bajo que hay. Aprovecho desde aqui para mandar un mensaje a todos aquellos que, como nicolás, se dedican a promocionar sus blogs menospreciando siempre el trabajo de los demás. Son gente que ni sienten ni padecen, que no les gusta el fútbol y que lo único que quieren es tener cuantos más comentarios, mejor. Gentuza de la bloggosfera que desgraciadamente abunda. Mensaje para quien quiera recibirlo.

A todos los demás, gracias.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More