miércoles, 1 de octubre de 2008

Seba y Vincenzo nos dignifican


La Juve no fue a Bielorusia para empatar. Una diferencia futbolística obvia y la posibilidad de aprovechar el segundo tropiezo del Zenit y dejar a los rusos a seis puntos imponían la victoria. Por no hablar de la necesidad de retocarse el maquillaje después de dos partidos en las que no sólo se mostró incapaz de ganar, si no como un equipo pequeño, pobre, sin recursos. Pero con el pitido final de mister Atkinsson la Juve recogió un punto gustosa. Útil, cómo no, para intentar pasar a los octavos de final, y más importante aún para evitar que empiecen a surgir pensamientos y polémicas peligrosas. No basta, sin embargo, para disipar las múltiples y justificadas dudas surgidas en las dos últimas dos semanas. El equipo de Ranieri volvió a jugar un partido nefasto, con el peor arranque de su etapa como entrenador de la Juventus, y necesitó la aportación 'extraordinaria' (en el sentido de que los dos hicieron un gran partido, y sin embargo juegan menos de lo que merecen) de Sebastian Giovinco y Vincenzo Iaquinta.

El primer tiempo de la Juve fue la personificación del terror, si bien el guión que llevaban escrito preveía un final feliz para la película. Sólo con ver el saque inicial y el ritmo frenético con el que quería jugar el BATE, al que la Juve no supo oponer resistencia en ningún momento salvo haciendo entradas semi-salvajes cuando ya era irremediable, se sabía que el partido iba a sorprender. Las sensaciones no eran buenas y la confianza se desvanecía. El saber por cuantos goles iba a ganar la Juve se transformo en una incógnita sobre cuantos iba a ser capaz de anotar. Las primeras de esas entradas que nos hicieron temer aún más por la nómina de bajas contra el Madrid que por el propio marcador de Minsk, fueron de Camoranesi, al que Ranieri le dio el puesto de Marchisio, promocionando a Giovinco a la titularidad en la banda derecha. La intención de Ranieri de solucionar el problema de los goles, que ya se estaba convirtiendo en algo crónico, y mejorar el juego parecía evidente, pero la solución no fue acertada y sí peligrosa.

En los primeros minutos, el BATE anuló con irrisoria facilidad el centro del campo bianconero, jugando con el mismo impetú para la inteligencia de la afición con Radinov y los tres mediapuntas que tenía por detrás. Destacable el trabajo de Volodko, centrocampista desconocido pero de buen gesto técnico. Sus pases largos, simples pero efectivos, complicaron demasiado la vida a la línea defensiva, hasta que en el 17', ayudado por el aturdimiento de Legrottaglie (que había pedido el cambio, aunque sin echarse al suelo, como le pidió Ranieri después del partido), consiguió perforarla, poniendo un pase perfecto a Kryvets, que dribló a Manninger y evitó la entrada tardía de Chiellini para poner el sorprendente 1-0 en el luminoso. Quizá era el premio para el que estaba jugando el partido con ilusión, viéndolo como una ocasión histórica y que, posiblemente, después de recibir al Real Madrid, no volverá a repetirse. Y el castigo para la Juve, que parecía menospreciar al rival y al partido. Hasta encontrarse en un gran problema, tremendo. Porque en el 23', el Borisov consiguió el 2-0 con un cabezazo de Stasevich, que pudo saltar cómodo ante la mala defensa de Nedved. Parecía el principio del fin. El ridículo era histórico y la sensación era de una hemorragia tan grande que podía convertirse en el mayor de la historia. Pero el último en llegar (en cuando a tiempo se refiere, nada que ver con la importancia) pudo reconducir la situación, centrando su posición, quitándose las ataduras tácticas que no son para él y creando una magnífica y sorprendente sociedad con Iaquinta. Así, en el 29' llegó el primero de Iaquinta, rematando de cabeza un centro desde la derecha de Giovinco y en el 48' (otra vez Iaquinta y Giovinco), el 2-2 postrero.

En la reanudación, Ranieri dio por buenas las emociones vividas en la primera parte y metió a Marchisio en el puesto (que no era el suyo) de Camoranesi, dándole al equipo el equilibrio que no tenía, aunque continuaba en serio peligro, pero en esta ocasión también lo creaba. La Juve mejoró en la segunda mitad, con Sissoko y Del Piero más centrados. Pero eso no fue suficiente. Y es muy grave, teniendo en cuenta la calidad del rival que había enfrente. El problema, que durante un tiempo vimos como virtud, como seña de identidad, parece haber superado al equipo, que en cuanto hecha en falta la calidad de Camoranesi, naufraga, también porque no encuentra en la otra parte, en Nedved, el crack que iluminaba el juego antaño. Por eso Giovinco no es un lujo, sino una necesidad. Ya vale de tratados filosóficos y de batallitas de otras épocas. De Ranieri queremos una idea de juego, algo que ahora no hay. Aunque de momento vivimos así. Ayer, con un disparo de Del Piero y otro de Chiellini la Juve estuvo a punto de ganar. Un castigo que, ni mucho menos hubiese merecido el BATE. Y el Madrid ganó en San Peterburgo. Como los equipos grandes.

5 comentarios:

Pues de repente, Christian, me cuesta veros. No. No sois los del principio de curso. Desde hace un par de semanas, se tiene la certeza de que a esta Juve es difícil ganarla pero, también crece la dificultad que tenéis vosotros de doblegar al rival. Habéis perido efectividad; el miércoles mandasteis al viejo contienente un mensaje de debilidad.


Un abrazo, amigo.

Pues no estoy de acuerdo. El viejo continente no toma en cuenta a la Juve como "favorito" así que este partido no debería tener mayor comentario del que en verdad merece. A mí me parece, en cambio, que el Chelsea (el Cluj es tan mediocre como el BATE) y el Inter (no ganar de local a un equipo tan desnivelado como el Bremen) han dado ese "mensaje de debilidad". Saludos, Dante dmateojfc@yahoo.com.

interesante blog

Intercambio de links?

Contesta en mi blog porfavor.

Saludos

PD: Bianconeros forever

interesante blog

Intercambio de links?

Contesta en mi blog porfavor.

Saludos

PD: Bianconeros forever

Esta Juve que solo logra responder a ratos no llegara lejos en la Champions; el futuro es incierto, si Ranieri se va o se queda, sera decicion de la Sociedad, peró tampoco han hecho muy buenas elecciones que digamos. Falta Juve.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More