miércoles, 21 de abril de 2010

Kuranyi escenifica el fracaso de esta directiva


Kevin Kuranyi queda libre de su contrato con el Schalke 04 el próximo 30 de junio. Como gran jugador que es, su nombre se había relacionado con la Juventus. Con veinticocho años, los números del delantero alemán confirman que está en su mejor momento: dieciocho goles en esta temporada. Record personal desde que llegó a Europa desde Panamá. Kuranyi, además, se ha confirmado como uno de esos delanteros trabajadores, asistentes y sacrificados, ha superado todos sus problemas y está centrado e, incluso, podría volver a la selección alemana, según adelantó la semana pasada Oliver Bierhoff. En definitiva, Kuranyi es el Amauri que la Juventus buscó hace dos temporadas.

Entonces se consideró al brasileño como una pieza fundamental para un equipo que renacía después de la debastación que supuso la sentencia del 'Calciopoli I' y, con ambición, la Juventus pagó veinticinco millones de euros para que Amauri formara parte de esa palabra maldita que algún día pudo ser un "proyecto". Hoy, que Amauri no ha confirmado las expectativas que depositamos en él, la directiva, con los mismos Blanc y Secco, más el nuevo Roberto Bettega, no han conseguido fichar a su sustituto, aún pudiendolo haber hecho a coste cero. La Juventus que en su vuelta a la Serie A hizo de la necesidad virtud y consiguió con éxito el fichaje de varios jugadores libres (Grygera o Salihamidzic, que dieron un buen rendimiento) y que este mismo verano fichó con la misma fórmula a Cannavaro (37 años), no ha podido culminar el que hubiese podido ser uno de los fichajes más rentables de la historia moderna del club.

No ha sido una cuestión económica: Sunderland, Dinamo de Moscú y Fenerbahçe son los favoritos para quedarse con el delantero, tres clubes inferiores a la Juventus en casi todos los aspectos. En realidad, en todos menos uno. Que seguramente es el más importante: la organización. La Juventus no ha podido aprovechar esta oportunidad porque quien maneja el timón no sabe hacia dónde se dirige el barco. Moggi dijo hace un par de semanas que Blanc tendría que dimitir por "manifiesta incapacidad" para presidir un club como la Juve. Hoy, aunque los motivos sean distintos, como dicen allí; un pensierino ci può stare. Sí, porque el fichaje fallido de Kuranyi sólo es la escenficación del caos en la que está metida la Juventus a causa de la nefasta gestión de una crisis que empezó a atisbarse en octubre y que no se resolvió hasta febrero. Y con los resultados que todos conocemos.

Decíamos que, aunque las exigencias de Kuranyi han sido altas, quizá excesivas (cuatro millones al año por tres años y otros cuatro al firmar), el fichaje no ha fracasado por esto: el motivo es que la Juventus no sabe qué hacer ni quien lo va a hacer. Para poder fichar un delantero; Kuranyi gratis, Dzeko por treinta millones o Torres por setenta, se deben cumplir dos requisitos evidentes y nada complicados: 1) el o los jugadores a fichar deben recibir el visto bueno del entrenador y 2) con una plantilla de veintiocho jugadores, por cada uno que entra, al menos uno debe salir.

Si bien la Juve ya ha decidido que Trezeguet no seguirá (será liberado para el equipo que asuma su ficha), la situación de Amauri es distinta: ¿cómo vender un delantero de casi treinta años que ha marcado cuatro goles esta temporada sin que esto suponga una minusvalía escandalosa en las cuentas del club? Que consiguiesen hacerlo es tan difícil como parece. Pero no nos detenemos aquí: ¿y si el entrenador futuro apostase por Amauri, que ha demostrado anteriormente sus múltiples cualidades? Estas dos preguntas no encuentran respuesta en esta directiva. Se trabaja demasiado mal y demasiado lento cuando lo que está en juego es la credibilidad y el futuro de la Juventus. Se necesita actuar con convicción, agilidad y rapideza. Esperar es un riesgo demasiado alto que ya no se puede permitir nadie. Los grandes fichajes, como fue el de Diego el año pasado, se hacen en primavera y en este mercado están en el escaparate gente de la talla de Vidic, Fàbregas, Ribéry, Dzeko o Torres. Mientras, la Juventus no ha conseguido fichar a Kuranyi gratis.

1 comentarios:

Bueno, primero hay que esperar al nuevo técnico que, ojalá, no sea ni un debutante ni un mediocre ni alguien que se le ocurra probar esquemas inéditos durante un partido (importante). Ahora que Elkann ha sido nombrado presidente de FIAT y, espero, se vaya de la Juve porque 4 años de favores a Moratti (que espero no esté en la Serie A, junto con otras lacras, la próxima temporada si la nueva investigación se hace como se debe) fueron más que suficientes, hay que esperar quién viene y sobretodo, QUE' desea hacer con el club.

Dante dmateojfc@yahoo.com

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More