miércoles, 16 de diciembre de 2009

De oportunidad a prioridad


Una de las normas básicas del fútbol y de muchas otras cosas en la vida dice que lo que funciona bien no hay que cambiarlo. Por lógica y por consecuencia, un equipo que pierde, que no funciona, al menos tiene que ser analizado y reforzado. Dejando a un lado las culpas más o menos igualmente divididas entre propietarios, directivos, entrenador, preparadores físicos, jugadores y un etcétera larguísimo que han llevado al equipo a la situación de ansiedad y desesperación, casi de fractura, en la que (no) seencuentra ahora.

Pero la fase de análisis es crucial para que las urgencias puedan ser atendidas. El pasado lunes, decía Blanc al ser preguntado por los posibles fichajes de enero que "algunos jugadores cuyo rendimiento se esperaba alto han decepcionado". Es cierto. El propio Blanc ha gastado casi sesenta millones de euros en Almirón, Tiago, Poulen y Melo; el primero ya está fuera del equipo, Tiago y Poulsen siguen porque nadie los quiere y Melo está viviendo un período de crisis personal. Aún así, el presidente no puede excusarse en sus propios errores intentando justificar, mal, que el club podría decidir no intervenir en el próximo mercado invernal. Algo que se antoja como fundamental vistas las lagunas surgidas hasta el momento o, peor aún, de las que se pueden poner en evidencia en el futuro más próximo. Hablamos del centro del campo, donde faltarán, por lo menos, durante dos meses Camoranesi, lesionado, y Sissoko, que además de estarlo, tendrá que participar del 10 al 31 de enero en la Copa de África. Durante éste tiempo, Ferrara podrá contar sólo con Felipe Melo, Poulsen y Marchisio, además del Tiago que no convence, el comodín de Salihamidzic y Diego y Giovinco teoricamente para los posiciones más avanzadas.

Jugadores contados en número y en calidad (Poulsen y Tiago no contaban en verano y sólo el danés se ha esforzado para mejorar su posición en el equipo), que además juegan en una posición en la que, por el mal funcionamiento colectivo, la Juve ve un número excesivo de tarjetas. Contra el Catania, por ejemplo, jugará Melo, que regresa después de su sanción por la expulsión ante el Inter, ocupando el puesto de Poulsen, que vio su quinta amarilla contra el Bari. El pasado verano aquí mismo hablamos de la oportunidad que se presentaba a la Juve con el fichaje de Maxi Rodíguez. Entonces lo definimos como la 'fiera' que completaría el gran circo de la Juventus, el broche de oro a un verano sensacional. La oportunidad perfecta para fichar un crack a precio de saldo y darle a la Juve el último aporte de calidad para completar una de las plantillas más potentes de Europa. Ahora, la oportunidad, que mantiene la idoneidad, se ha convertido en una prioridad y tiene un objetivo bien distinto: sostener la carpa hasta que los pilares del equipo se recompongan.

Y si es absolutamente necesario es porque en él se reúnen muchas de las cualidades que echamos en falta en este equipo: Maxi es un jugador fuerte, potente, cargado de garra y carácter, además de poseer una gran velocidad en la ejecución y un disparo tremendo que le daría a la Juve más peligro en la segunda línea. Su posición natural está en la banda derecha, pero su oficio y sacrificio le han permitido, en varios momentos de su carrera, ocupar un puesto como volante central, mediapunta e incluso jugando en la banda izquierda, aportando a Ferrara más variedad táctica antes o durante el partido.

La situación que atraviesa el Atlético de Madrid, con el que termina contrato en junio y que no consigue alejarse esta temporada de los puestos de descenso, además de sus problemas personales pasados con el anterior cuerpo técnico, han enfriado la relación entre 'la Fiera' y la directiva atlética, que tendrá que verse obligada a ceder el jugador en enero si quiere obtener algún beneficio. Esa situación es la que quiere aprovechar la Juve, que podría ofrecer a Tiago como moneda de cambio para acelerar los trámites, no gastar un solo euro y fichar a uno de esos jugadores cuyo rendimiento se espera alto y no suelen decepcionar.

Imagen: As.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More