domingo, 13 de septiembre de 2009

Victoria de equipo (grande)


Lazio - Juventus, 0-2
Lazio (4-4-1-1): Muslera; Licht­steiner, Siviglia, Diakitè, Kolarov; Dabo (32’ st S. Inza­ghi), Baronio, Mauri, Ma­tuzalem; Foggia(38’ st Eli­seu); Cruz. A disposición: Bizzarri, Radu, Faraoni, Del Nero, Meghni. Entrenador: Davide Ballardini.
Juventus (4-3-1-2):
Buffon; Cáceres, Legrottaglie, Chiellini, Grosso (42’ st Mo­linaro); Camoranesi (24’ st Tiago), Felipe Melo, Mar­chisio; Diego (45’ pt Giovin­co); Amauri, Trezeguet. A disposición: Manninger, Cannavaro, Poulsen, Iaquinta. Entrenador: Ciro Ferrara.
Árbitro: Andrea Gervasoni. Amonestó a Legrottaglie, Felipe Melo, Cáceres y Amauri.
Goles: 27' st Cáceres, 49' st Trezeguet.

Uno de los primeros típicos tópicos del fútbol es el que dice que el equipo que gana partidos como el de ayer acaba ganando la competición. La Juve volvió a ganar ayer en el Olimpico romano, consiguiendo los seís puntos disponibles en las dos visitas a la capital (un dato que va más allá de la mera estadística), aunque mostrando otra cara con respecto al partido anterior contra la Roma: un equipo menos atractivo, pero igualmente con maldad, garra, fuerza y carácter. Perdida la fantasía de Diego, la Juventus consiguió ganar el partido con la garra de Marchisio, el trabajo de Melo, la excepcional forma de Amauri y la unión que pertenece sólo y exclusivamente a los grandes equipos. No mereció quizá la victoria, pero el hecho de buscarla con abnegación hasta el final obtuvo la recompensa, además con el valor añadido de que los goles los consiguieron dos que no fuero precisamente los mejores del partido (especialmente Trezeguet). Así, la Juventus cierra con seís de seís dos de las salidas más complicadas de la temporada.

Como estaba previsto, Ferrara dejó descansar a Iaquinta después de jugar los dos partidos completos con Italia y alineó a Trezeguet en su debut, formando con Amauri una pareja que no dejó muy buenas sensaciones la temporada pasada. En realidad, ayer el problema no fue la ausencia de un delantero que lanzase al otro, sino la escasa actitud para realizar la cobertura defensiva y la presión que sí hace Iaquinta por ejemplo. Así, mientras Amauri siempre estaba en la banda izquierda, Trezeguet dejó vía libre a Kolarov por la derecha, donde el también debutante Cáceres, que demostró carencias de lateral, se vio superado por toda la Lazio, que quiso entrar por su carril zurdo. Pero vayamos por orden: la Juventus empezó bien con Diego, que, aún sufriendo un fuerte marcaje de Baronio y Dabo, iluminaba el juego de ataque de la Juve, combinando con la genialidad de Amauri, que le regaló a Trezeguet dos balones de gol que el francés erró (o Muslera paró).

Pero mientras la Juventus probaba sin demasiada suerte, la defensa de la Lazio se organizó, consiguiendo conformar un sistema defensivo muy sólido al mismo tiempo que la luz de la Juventus se apagaba: el lento desgaste al que los rivales someten a Diego surtió ayer efecto y el brasileño tuvo que retirarse con una contractura que le tendrá fuera dos semanas. La pérdida del brasileño (Giovinco, que también volvía y debutaba tras su lesión de pretemporada, le sustituyó en un acto de valentía y total coherencia de Ferrara con su 4-3-1-2) afecto negativamente a la Juventus, a la que Buffon tuvo que sacar de apuros a base de milagros; primero un paradón a Kolarov y poco después otros dos a Baronio. Pero al final del primer tiempo no pudo más y terminó todo con una jugada polémica con el balón dentro de la portería: falta botada por Kolarov, revuelta en el área y la pelota le cae a Mauri, que supera a Buffon. Gervasoni, sin embargo, pitó una supuesta falta de Cruz sobre Legrottaglie, por lo que el disparo de Mauri y el posterior gol estaba previamente anulado. Aún así, la gente de siempre buscará la polémica que después golpeará al fútbol italiano en la cara de la cruda realidad.

El segundo tiempo comenzó como había acabado el primero; con la Lazio atacando y la Juve aguantando. La Juve no perdió la concentración y apretó los dientes, como ha hecho a lo largo de la historia en su conquista continua de títulos. Siguió así dentro del partido hasta que el pedernal de Giovinco encendió la chispa que hacía falta, combinando con Marchisio y Amauri y reavivando la llama de la Juventus. Cinco minutos después, otra excelsa jugada entre el mediapunta y el delantero obligó a Muslera a hacer su paradón 'buffoniano' de la noche. Parecía haber cambiado por completo el signo del partido y al final llegó el gol de la Juventus con un centro de Marchisio que enganchó de volea Cáceres, convirtiendo un debut desafortunado en un partido histórico para él. Faltaban 18' para el final y la Juve había girado con paciencia y maestria la situación: la Lazio se vino abajo y finalmente llegó, tras un remate espectacular de Amauri, el segundo gol de Trezeguet, que volvió a marcar seís meses después. No tuvo ninguna incidencia en la historia del partido porque el árbitro pitó el final pocos segundos después, pero sí puede tenerla en la del delantero, que al final dejó caer un misterioso "hablaré con mi familia". Algunas cosas nunca cambian. La Juve tampoco.

> Puedes ver el resumen del partido en Curva Bianconera TV.

5 comentarios:

Eso sin duda. De este partido se hablara durante miles de años pero tal parece que nadie ha visto los 2 penales que el réferi se ha inventado en el Luigi Ferraris durante el Genoa v. Napoli, sobretodo el último en el cual Palacio buscó cabecear a ras de piso...

En tanto el Inter ha cumplido 18 meses sin sufrir penales en contra...

Dante dmateojfc@yahoo.es

El juego fue sufrido por varios lapsos, al final el resultado no podía ser de otra manera, son incontables las ocasiones que la Signora gana como lo hizo este fin de semana. Lo que es de comentar y como ya lo ha hecho Dante es el terror en Genoa... Los silbantes deberían ser objeto de sanciones ante errores tan claros, errores que hasta un lego notaría y que incluso un ciego sólo con escuchar la jugada juzgaría correctamente. Sin embargo el equipo de Gasperini se hizo de la victoria merecida aunque de manera lamentable, lo que más acapare la atención sea la terrible, pobre e injusta actuación del referi, mismo que es una verguenza nombrar.

Sum...

www.sumroad.com

Un partido dificil claramente pero que la Juve lo ha sabido superar, tres puntos que ratifican el buen momento de un equipo candidato, me alegra siempre ver marcar a Trezeguet por que es una de mis debilidades.

Por cierto Chris, ya esta subido tu (gran) post en el Balón...

Saludos!

El Balón Europeo

Muy positivo para la Juve haber ido a Roma en dos jornadas consecutivas, haber salido con los 6 puntos y sobre todo jugando con mucha solidez y como dices, como un equipo grande.
A ver qué tal os va mañana en la primera jornada Champions, de momento me está gustando la Juve de Ferrara.

En 'La Juve alla Ranieri' un empate a ceros era espectacular, ahora esos empates dan asco, hay que ganar a pesar de todo. Bien el perdido Caceres y el regreso (final) de Treze

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More