martes, 4 de agosto de 2009

El positivismo recupera a Zebina, Tiago y Camoranesi


Con más de la mitad de la pretemporada cumplida, y antes de entrar en la cuesta de agosto en la que se ha convertido la pretemporada de la Juve (Villarreal, Trofeo Tim ante Milan e Inter y Trofeo Berlusconi antes el Inter), es hora de ponerle nota, tomando como base principal las sensaciones, el único calificable en verano, a la actuación del equipo. El ligero despertar, más en lo anímico que en lo táctico-técnico, que se vio en las dos últimas jornadas de la pasada campaña, se ha confirmado y aumentado, rodeando al equipo de un ambiente optimista que no se vivía en la Juventus desde hacía muchos años, más allá de la anomalía que ha supuesto el comienzo de un año sin la melena rubia de Nedved girando sobre los campos de Pinzolo.

El equipo se está amoldando al nuevo 4-3-1-2 que anunció Ferrara en su presentación y que no se puso en práctica hasta el debut contra la Cisco Roma, y el cambio de piel está siendo a todas luces satisfactorio. El nuevo sistema y el carácter abierto de Ferrara, han conseguido mostrar, al fin, al Tiago por el que la Juve pagó trece millones de euros hace dos veranos, con continuidad, previendo su asentamiento total en el equipo, al que le dará una ayuda importantísima en una temporada que se presenta llena de grandes retos e iguales obstáculos. El futuro más inmediato queda plagado de dudas, pero siempre agradables: ¿Qué pasará cuando estén disponibles al 100% Sissoko y Diego? ¿Y cuando Felipe Melo se acople del todo al equipo? ¿Y cuando vuelvan a la circulación habitual De Ceglie y Molinaro, los dos laterales que Ferrara ha confirmado desechando la posibilidad de incorporar otro? ¿Y cuando Cáceres esté integrado en el funcionamiento del grupo? Las impresiones de la pretemporada son buenas: Ferrara ha conseguido rescatar, además de a Tiago, a Zebina y Camoranesi; el sistema funciona y el equipo sigue con la mentalidad ganadora. Aún así, lo mejor parece que está por llegar.


Buffon: 7
Poco que destacar de él. Para la Juventus es y seguirá siendo el mejor del mundo, y poco a poco, lo va demostrando. Algún desajuste defensivo (como en el gol contra el Vicenza), algún error en la medida de las distancias, algún despiste o fallo se pueden permitir en pretemporada, y más cuando hay un cambio de sistema tan importante. Pero en la Peace Cup ya dio muestras de concentración total, exponiendo sus reflejos y su sentido organizativo al servicio de la defensa. Sin duda, está preparado para vivir una gran temporada, alejado de rumores y lesiones.

Manninger: 7
Impecable e implacable, al igual que lo hizo durante toda la temporada pasada, cuando tuvo que suplir a Buffon y jugar, entre otros estadios, en el Bernabéu. Con su sobriedad, pasa el exámen con nota y queda la sensación de que ya tiene su hueco en el vestuario. Cuando juega se hace respetar por los compañeros y también por los rivales. Sabe que este año tendrá un papel secundario, pero estará ahí para asegurar a la Juventus en caso de ausencia de Buffon.

Zebina: 7
Uno de los más beneficiados, sin duda, de la llegada de Ferrara. Desde el primer día decidió apostar por él y, aunque sorprendente, el rendimiento ha terminado por darle la razón al técnico también con Zebina. El 4-3-1-2 requiere de laterales que sepan subir bien arriba, pero sin descuidar la defensa, y Zebina está cumpliendo con esos requisitos. Ha ido de menos a más durante el verano y puede terminar siendo una de las sorpresas de la temporada si mentalmente logra centrarse y abandona definitivamente el juego sucio.

Grygera: 6
Correcto, sin más. Sabe que ha perdido el trato de favor de Ranieri y que empieza con desventaja en la carrea con Zebina por hacerse con el puesto en el lateral derecho de la defensa. Está nervioso y se le nota. Sus actuaciones se han resentido ha figurado entre los transferibles y se le ve algo desganado. No da las muestras suficientes de querer ser el titular y luchar por el puesto. Y cuando lucha, se pasa (como hizo en la entrada super agresiva a Ronaldo).

Cannavaro: 7
El capitán de la Nazionale empieza a callar a sus críticos, retomando el mando de la defensa que abandonó hace tres años. Tras las protestas sobre su vuelta a Turín y las críticas posteriores a la Copa Confederaciones, está cargado de garra y tiene unas ganas locas de ganar y volver a conquistar al público. Además de hacerlo bien en la defensa, consiguió marcar ante el Madrid (hizo cinco goles en su última temporada en la Juve). Estará todo el año bajo lupa, pero puede convertirse en un gran fichaje.

Chiellini: 6
Seguramente sea uno de los defensas centrales que menos han destacado en el aspecto positivo. Se le ha visto algo lento y superado. Pero no existe motivo para la preocupación; es un central eminentemente físico, y conseguirá su mejor forma dentro de unas semanas. También hay que recordar que entró más tarde en la dinámica del equipo y que acabó la Confederaciones con unas pequeñas molestias.

Legrottaglie: 6'5
Empezó la temporada más tarde que el resto (exceptuando a Giovinco) por permiso especial del club. Sus primeros entrenamientos con el resto de los compañeros fueron en España y en los partidos que jugó no dio muestras de faltarle nada a estas alturas de la película. Se espera un gran año en la Juve y él quiere formar parte importante de él. No hará regalos ni concesiones, y si Cannavaro o Cáceres quieren un puesto, tendrán que superarle.

Molinaro: 6
Seguramente sólo se pueda utilizar el carácter como único parámetro evaluable en su caso. Ha vuelto al fútbol antes de lo esperado tras superar esas extrañas manchas en la zona renal y después de cuarenta días sin poder moverse. El miedo a dejado paso a la felicidad y la esperanza. Debutó contra el Nancy en el homenaje al Joeuf y fue titular contra el Villa en la final de la Peace Cup. Es la primera elección de Ferrara para el lateral zurdo y sólo queda esperar que retome la marcha y que la lesión sufrida en el tobillo derecha en la final de Sevilla no le dificulte más las cosas.

Salihamidzic: 7'5
En ausencia de Molinaro y De Ceglie (que arrastra la lesión que sufrió en el Europeo Sub 20), ha sido él, el comodín del equipo, el nuevo lateral izquierdo de Ciro Ferrara. Y ahí ha conseguido ser una de las sorpresas de la pretemporada por rendimiento y continuidad. Jugando en el perfil contrario al suyo hizo grandes partidos contra el Nancy y el Seongnam y su mejor actuación fue, contra quién si no, contra el Real Madrid. Dio mucha amplitud a la banda izquierda, anuló a Ronaldo y consiguió marcar. Brazzo siempre es importante.

Zanetti: 7
Perfecto. Sin problemas físicos ha vuelto a ser el Cristiano de hace dos temporadas, cuando se ganó el puesto de titular en contra de todos los pronósticos. No quiere ser un convidado de piedra en el centro y dará batalla para conseguir la titularidad aprovechando sus carácteristicas que le hacen destacar tanto en la recuperación como en la distribución. En estos partidos ya nos ha dejado alguno de esos pases de 30 metros perfectos al pie de Del Piero. Siempre sobrio, aportando calidad y trabajo, sin fallar nunca.

Melo: 6'5
Adelantó el final de sus vacaciones para encontrarse rápido con su nuevo equipo, y eso nos puede ayudar una medida de cuán importante es para él esta nueva aventura. No ha necesitado ningún periodo de adaptación y rápida y sorprendentemente ha tomado el control de la sala de máquinas. Ya ha dejado muestras de sus cualidades organizativas, variedad de recursos y pase y de recuperación. Lleva retraso en cuanto a la preparación física y eso, de momento, le penaliza. Tiene que controlar su furia para no repetir las trece amarillas y dos rojas que vio la pasada temporada, pero Felipe parece uno de esos futbolistas nacidos con la misión de jugar y triunfar en la Juventus.

Marchisio: 6'5
Esta temporada, y está empezando a hacerlo en la pre, es la de su confirmación al más alto nivel futbolístico mundial. Su calidad no nos permite hablar de él como una mera alternativa, sino como uno de los mejores italianos de futuro y un hombre importante en la Juventus actual y del futuro. La competencia no le asusta, todo lo contrario: en el campo se ha mostrado autoritario, aprovechando de la mejor manera posible sus carácteristicas. Ferrara cuenta mucho con él y Marchisio está devolviendo la confianza con los grandes partidos que el físico, aún precario, le permite.

Tiago: 7'5
¿Será esta la temporada en que la Juventus finalmente fiche al verdadero Tiago? Ahora mismo la respuesta es sí. Al igual que hizo con Zebina, Ferrara se marcó el objetivo de recuperar a Tiago para el gran fútbol y está encaminado a conseguirlo. El 4-3-1-2 le otorga más referencias que el 4-4-2 de Ranieri y se siente mucho más cómodo. Además, nota el apoyo del técnico y eso le ha hecho crecer hasta volver a ser él. En el verano del optimismo su rescate ha sido uno de los desencadenantes del buen ambiente. Con el verdadero Tiago, la Juve completa un centro del campo de auténtico lujo. Quién sabe si él también termina siendo un 'colpo di mercato'...

Camoranesi: 7
Llegó junto a los confederados más tarde que el resto, pero eso no ha supuesto ningún problema para él. Su actitud es radicalmente distinta y está dispuesto a volver a ser el jugador determinante que fue. El Camoranesi anodino y desequilibrado ha dado paso uno más centrado y que pone su extenso arsenal de recursos a disposición del equipo. Ha sido el mejor socio de Del Piero y lo fue también de Diego contra el Seongnam. Calidad, garra y carácter al servicio de Ferrara. Aunque el espíritu de samurai necesite más control.

Diego: 7
Un relámpago de la clase más pura que puede existir. Eso es lo que pudimos ver en los 60 minutos que jugó contra el Seongnam. Massimo Neri sigue trabajando en él y explicó que posee una musculatura que requiere un tratamiento especial; nada preocupante. Su sola presencia hace soñar a todos los juventinos y se espera que sea él la rotura definitiva que haga olvidar todos los problemas del pasado. Se hace esperar, pero se disfrutará más todavía.

Giovinco: 6
La llegada de Ferrara también ha mejorado su posición dentro del equipo, del que ahora es parte más importante. Junto a Legrottaglie fue el último en llegar y se nota. Aún así ha cubierto el papel de titular con convicción en los dos últimos partidos, aunque en ocasiones paga cara la superidad física de los rivales. Contra los coreanos dio una exhibición recogiendo el testigo de Diego y ese tiene que ser su punto de partida. Está ante una de las temporadas más importantes de su carrera.

Del Piero: 7'5
Magnífico. Como siempre, por otra parte. Su compenetración con Ferrara, con el que le une una gran amistad personal, le ha convertido en la extensión del entrenador en el campo; se ha hechado el equipo a la espalda y lo está conduciendo como un verdadero capitán, dejando destellos de verdadera clase. Durante parte del verano ha tenido que sacrificarse para jugar de mediapunta, pero su rendimiento ha sido igualmente alto. La renovación de su contrato hasta 2011 puede ser el preámbulo de una temporada verdaderamente emocionante.

Iaquinta: 7
Ha llamado ya a las puertas de la titularidad dos veces mediante dos goles. Vincenzo siempre ha sido así; sin decir nada y casi sin que los demás se den cuenta, va adentrándose en el equipo inicial. Durante los minutos que coincidió con Diego contra el Seongnam se pudo intuir una sociedad asombrosa entre el brasileño y Iaquinta por la capacidad milmétrica del pase de uno y la velocidad y la búsqueda y creación de espacios del otro, que sigue siendo el delantero solidario, trabajador, rápido y fiable que cualquier entrenador querría tener y que no se puede dejar de lado.

Amauri: 6'5
Por una expulsión que nunca tuvo que ocurrir (por ninguna de las partes) en un partido amistoso no se puede juzgar a un jugador de su categoría, que se hace a sí mismo cada día. Hizo mal al equipo contra el Vicenza, pero ante Cisco, Nancy y Sevilla fue de los mejores. Es el objetivo del juego de Ferrara y este año se espera mucho de él. Contra el Sevilla mostró todo lo que de él se puede esperar, ganando todos los balones aéreos, marcando un gol, y teniendo junta la línea ofensiva. Cuando llegue al tono físico idoneo volverá a ser el delabtero debastante del inicio de la temporada pasada.

Trezeguet: 5'5
Se ha reencontrado con el gol, pero las muchas dudas que habían sembradas alrededor de su futuro le pasaron factura. Se reencontró con el gol marcando dos (Cisco y Vicenza), pero ha fallado al menos el triple. Ha sido la nota menos positiva de la pretemporada y suu juego parece ha ido transcurriendo por un camino distinto al del resto del equipo. El carpetazo que él mismo dio a los rumores que le situaban fuera del equipo le debe devolver la calma y la serenidad. La confianza de Ferrara la tiene y puede terminar convirtiéndose en un valor añadido para este equipo.

5 comentarios:

Espero que finalmente puedan contar con Cáceres, es un buen defensa y seguro que se acoplará rápido al equipo.

Saludos!

Me parece fundamental la llegada de Cáceres. Veo fuerte a esta Juve pero no sé si lo suficiente como para toser al Inter. Tiene que hacerse con un once tipo y los nuevos jugadres acoplarse rápido...

http://www.eldivandelfutbol.blogspot.com/

Esta Juve tiene de mejor equipo q la temporada pasada, eso no lo duda nadie, ademas con los refuerzos de Diego. Melo y posiblemente Cáceres va a completar una plantilla muy competitiva.

la Juve tiene buena pinta esta temporada , a priori es el rival a tener en cuenta para derrocar al Inter de Mourinho .

Un saludo

Ya estamos comenzando a mejorar, sobretodo recuperando talentos olvidados.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More