Juve y Del Piero, un matrimonio ideal
En los momentos más difíciles siempre ha estado él. Son muchos años juntos, pero Del Piero se entrega como si fuese el primer día. No se rinde nunca, y a pesar de las muchas críticas, es el delantero más eficaz del equipo. Vamos a repasar los cuatro aspectos que le convierten en el protagonista de la temporada.1- Es el lider dentro y fuera
Cuando llegaron las 'vacas flacas', cuando el equipo dejó de ganar, cuando estábamos atascados salió Alex para retomar el espíritu de la Juventus y decir que "todos podemos dar un poco más". Como cada una de sus declaraciones, estaba bien medida y bien pensada, Alex sabía bien la trascendencia que iban a tener sus palabras. Una salida de auténtico lider. Tenías perfectamente en cuenta que a pesar de una primera parte de competición fenomenal, había llegado el momento de hacer un esfuerzo superior. Los empates ante Catania, Sampdoria y Cagliari, que hicieron peligrar la clasificación para Champions y la posterior reacción del equipo dieron buena cuenta de la razón del capitán. Aunque hay que puntualizar que ese 'mensaje' de Alex no iba sólo dirigido hacia el equipo.
También a la directiva, tratando de estimular los fichajes de enero, se dirigían las declaraciones de Del Piero. Un equipo es un equipo y después de 15 años en la Juventus, el capitán sabe que se gana cuando se da el 100%, desde Cobolli hasta el último utillero. Del Piero dijo que los buenos jugadores serían bienvenidos en el vestuario, y todo ello alimentó la actividad de Blanc y Secco. El equipo se ha reforzado de la mejor manera posible, y nos encontramos ahora en la fase más difícil: tras el entusiasmo inicial que surgió con los primeros resultados, ha llegado la hora de confirmar al equipo en lo más alto, a pesar del cansancio, que ya se nota, y del palo psicológico que supone ver a Inter y Roma constantemente encima de tí.
Lo mejor de todo, es que a sus palabras, le siguieron los hechos. Alex ha comprendido las dificultades que tiene este equipo para darle fluidez al juego, y desde hace varios partidos, se deja caer mucho más al centro del campo para ayudar a Zanetti y su acompañante. Lucha por cada balón y se mueve por todo el campo. A pesar de esto, su capacidad anotadora no se ha resentido, y ha marcado ante Empoli,Catania, Inter (dos veces) y Livorno, regalando además varias asistencias.
2- Es el corazón dell’orgoglio bianconero
El mejor ejemplo lo encontramos en la ida de las cuartos de final de Coppa ante el Inter. Con el 2-0 en el marcador, y con el equipo absolutamente fuera de sí, que parecía no iba a recuperarse nunca de los efector provocados por el 'huracán' Cruz; a Del Piero le debieron venir a la mente decenas de partidos en San Siro, y algo no le cuadraba. Cuestión de DNA vicente o de imprinting juventino. A él se lo metió en la cabeza Marcello Lippi (también Trapattoni, que no es un cualquiera y fue quien le hizo debutar) y ese mensaje no se ha borrado nunca del alma de Alessandro. Así se ha convertido inevitablemente en la personificación de todo lo que rodea a la Juventus de Turín, el corazón latente de un equipo que no acepta nunca una derrota sin luchar hasta el último segundo. Del Piero convirtió ese partido en un duelo personal y contagió sus ganas a todo el equipo. Del Piero tenía ganas de Coppa. La Juve ha revalorizado la competición, y otro se llevarán las mieles de lo que ahora sí es un éxito. Todos soñabamos con ver a Alex levantar con la misma pasión, con la misma alegría, un trofeo a final de esta temporada como lo hizo el pasado verano con el de campeón de Serie B. Porque la Juve ha aprendido lo mucho que valen todas las victorias en el campo.
3- Es el que está más en formaAlex corre, lucha, para, arranca, roba, pasa, regatea, chuta, mantiene la intensidad durante los 90 minutos. A él no le ha afectado el 'síndrome Malta', la falta de frescura física y mental que ha arremetido contra el equipo tras el parón invernal. Del Piero se prepara a parte. Cuando todos sus compañeros han terminado, a él aún le queda trabajo. En las fiestas de Navidad siguió con su plan de entrenamiento personal, y eso lo ha notado (también el equipo). Así, Del Piero se mostró muy activo en Catania (marcando el penalti que le dio el empate a la Juve en el descuento), en Coppa ante el Empoli, hizo una gran primera parte contra la Samp; donde organizó él el juego del equipo, guió al equipo por la eliminatoria ante el Inter y le permitió a Camoranesi marcar el primer gol ante el Udinese.
Un estado de gracia fruto de su escrupuloso trabajo diario, que le lleva a cuidar cada aspecto de su vida personal en función de su trabajo y de su amor por la Signora. Alex cuenta con la ayuda de su propio preparador personal, que sigue los consejos del staff técnico de Ranieri, pero que le da una preparación física adecuada y personalizada, como a cualquier atleta profesional.
Y desde hace cuatro meses, el cansancio disminuye al llegar a casa. Su hijo, Tobías, nacido el 22 de octubre, ha sido el mejor fichaje de la Juventus, ya que nos ha devuelto con él al mejor Alex Del Piero. El mismo Ranieri ha reconocido este aspecto: "La renovación de contrato y el nacimiento de su hijo nos han devuelto más concentrado, con más energía y más determinante. Le veo mucho más sereno y el equipo lo nota".
Y desde hace cuatro meses, el cansancio disminuye al llegar a casa. Su hijo, Tobías, nacido el 22 de octubre, ha sido el mejor fichaje de la Juventus, ya que nos ha devuelto con él al mejor Alex Del Piero. El mismo Ranieri ha reconocido este aspecto: "La renovación de contrato y el nacimiento de su hijo nos han devuelto más concentrado, con más energía y más determinante. Le veo mucho más sereno y el equipo lo nota".
4- Es el delantero más eficaz
11 goles ha marcado Del Piero en Serie A. 11 goles que espera aumentar en breve, y visto su estado de forma, parece algo plausible. E el punta más prolífico en estas últimas semanas, donde ha sumado 6 goles en 8 partidos (11 goles en 11 partidos si contamos los tres últimos de Coppa), cifra muy superior a la de Trezeguet, que es el máximo goleador del equipo, pero que debe estar sintiendo el aliento de su amigo que viene por detrás. Mientras, sigue avanzando en la clasificación histórica con sus 230 goles con la Juve y, sobretodo, con sus 544 partidos disputados, sólo ocho menos que el mítico Scirea. La cuenta atrás para conseguir el record de record se ha iniciado, y Alex la va a llevar al son de los goles, que son amores. Desde la victoria ante la Lazio, que la Juve consiguió con un doblete mágico de Del Piero, Alex ha sido determinante en todas las victorias de la Juve, donde él siempre ha marcado o ha dado el pase de uno de los goles.
Que Del Piero marque es la mejor señal que podría recibir la Juventus, ya que si Del Piero marca, Del Piero está bien. No es un delantero puro, es un fantasista y para él el gol es la culminación de una obra de arte. La Juve se ha encomendado a él cuando las cosas no han ido bien a causa de las lesiones, y Del Piero ha respondido, jugando y marcando. Se ha convertido en el hombre fundamental del esquema de Ranieri. Son 15 años, pero la magia es la del primer día. Del Piero y la Juve se dieron un "sí, quiero" hasta que la muerte les separe. La unión ha resultado perfecta.



4 comentarios:
En 1998, cuando el R. Madrid ganó la 7ª en Amsterdam a la Vecchia Signora, Alex Del Piero era, junto a Zidane y Ronaldo, el mejor jugador del mundo. Estaba para el Balón de Oro. Pero aquella mala final, su pésimo Mundial de Francia unida a una grave lesión posterior acabó con su sueño por ganar el galardón.
Las lesiones la han mermado mucho, a veces parecía un ex-futbolista. Sin embargo, con la vuelta de Lippi en 2001, volvió a ser clave en los 2 Scudettos ganados y la clasificación para la final de Manchester. Me sorprendió ver a aquel Del Piero, no era el de 1998, pero era un Del Piero digno.
Siempre guardaré en mi retina dos goles a Borussia Dortmund: uno en 1995, un lanzamiento cruzado a la escuadra posterior a una jugada en eslalom. El otro el de tacón en la final de Múnich en 1997.
Un grande, Alex Del Piero.
Un abrazo.
@la quinta del buitre
Yo creo que en el 98 la duda era Ronaldo ó Del Piero, creo que ambos estaban un escalón por encima de Zizou. En lo demás estoy totalmente de acuerdo el gol en Dortmund es brutal.
Del Piero tiene muchísimo mérito por haberse reinventado tras su grave lesión y haber modificado su estilo de juego. Del Piero es muy muy muy grande pero el jugador por el que tengo este nick para mí es el mejor que ha vestido nuestra camiseta.
Mil gracias Christian por tan lindo artículo, en él denotas tu admiración incondicional por Del Piero, y por ello a leerlo muchos nos sentimos identificados con tus profundas palabras, Alex fue para mi; como para muchos, el individuo a través del cual nos gustó el futbol por primera vez y es por ello que cada vez que tenemos el gusto de verle jugar, nuestra pasión por este deporte aumenta...
Felicidades por el Gran y Serio Trabajo...
Que VIVA LA JUVENTUS!
Siempre e defendio a este jugador por varias razones , su calidad indiscutible sobre los terrenos de juego, su sber estar feura del campo, su mandado en el campo y fuera de el, y su amor por la Juve para mi de lo mejorcito dle mundo un jugador para avalar me encanta y me alegr ode que este año este tan bien espero que aun nos de muxas tardes de buen futbol.
un saludo
Publicar un comentario