Ha llegado el momento de demostrar quien eres


Aparcadas sus comparaciones y sus ganas de convertirse en el nuevo Ibrahimovic, Palladino prepara sus oposiones para sustituir a Nedved: tomó sus primeras clases el año pasado, y ha hecho un curso intensivo en lo que va de temporada. El dominga tendrá el examen final, contra la Fiorentina, donde tendrá que sustituir al checo, expulsado el pasado martes en el derby contra el Toro (expulsión que se quedará en dos partidos de sanción, ya que el comité no interpreta como conducta violenta el agarrón que Neved le hizo a Comotto del pelo). No es, ni mucho menos, la primera vez que Palladino sale entre los once titulares haciendo de Nedved; lo hizo ya en Nápoles, contra el Empoli, en Parma y en San Siro contra el Inter. Pero la prueba del domingo será distinta, casi una revalida, por dos motivos.
El primero tiene que ver con el rival al que se enfrenta el equipo. La Fioretina es un rival directo en la lucha por la Champions. Ganar y meterle otros tres puntos de diferencia, sin más enfrentamientos directos, sería un paso prácticamente decisivo hacía la máxima competición de clubes del mundo (Perder, dejar a un punto a los de Prandelli, unido a una hipotética victoria del Milan, sería catastrófico). Hay otro factor que cabe destacar este partido de Palladino: sustituir al Nedved de hoy es mucho más difícil que sustituir al Nedved del pasado otoño, donde Pavel parecía la sombra de sí mismo. Pero desde hace un par de meses, ha vuelto a ser 'la Furia Checa': gol decisivo ante el Cagliari (1-1), asistencia para el gol de Iaquinta; que supuso la victoria en Udine, y provocó la falta ante la Roma que le permitió marcar de falta a Del Piero.
Contra la Fiorentina, Palladino está ante su mejor oportunidad, tendrá que mostrarse fundamental para el equipo. Tendrá que dar motivos que demuestren que es un futbolista de la Juventus, y no uno normal, sino uno sobre el que asentar los pilares del futuro, y no un suplente de lujo. Como dijo después del derby, Ranieri cree en él: "Tiene grandes cualidades, pero está cambiando de posición, y le falta adaptarse. Estoy muy satisfecho, para mí es el jugador del futuro". Pero el rendimiento del delantero napolitano ha sido, hasta ahora, algo contradictorio.
En lo que llevamos de Serie A, su rendimiento se ha caracterizado por altos y bajos, pero nunca se ha desmarcado de la suficiencia cuando ha jugado de extremo. Un extremo que tendría que tener un papel fundamental en el esquema de Ranieri, con dos centrocampistas más dfensivos que creadores, la creación debería correr (esa es la intención) por cuenta de los hombres de banda. Donde sí ha mostrado toda su calidad ha sido en la Nazionale: que se adapte mejor al 4-2-3-1 de Donadoni, o que en la Juve haya estado condicionado por su situación contractual (ya no, pues renovó ayer hasta 2011), pero Palladino es otro cuando juega con Italia. Ha jugado dos partidos como titular (contra las Islas Feroe y Portugal) y ha sido el protagonista de esos partidos. Movimientos continuos, regates, dribling, velocidad y disparos, pruebas de gol y un tiro al palo contra Portugal.
Pero en la Juve, por ahora, sólo ha dejado entreverse el pasado martes en el derby: el regate con el que dejó clavado a Pissano en el primer tiempo, y el gol enganchando perfectamente el rechace (anulado por fuera de juego), son muestras de su calidad infinita. Pero jugadas así deberían ser normales dado su amplio repertorio. No le podemos pedir que empalme goles cada semana, pero que pruebe más el disparo y el uno contra uno, sí. Sólo así podrá ser él el que ocupe el lugar de Nedved cuando el checo decida retirarse, demostrando que a la Juve del futuro no le hacen falta ni copias de Ibrahimovic, ni herederos de Nedved. Simplemente Palladino.



















Ahora, más que nunca, tendrá un papel importantísimo Sissoko. Con Tiago fuera de juego, el maliense podrá dar un aporte más que necesario de físico, potencia, rapiez y efectividad.

