domingo, 16 de diciembre de 2007

Seria A, 16ª J. Lazio 2-3 Juventus

Questo Alex è da Scudetto


La Juve sufrió y venció en Roma. Trezeguet abrió el marcador y empató Pandev. En la reanudación un genial Del Piero decidió el partido para la Juventus. Así, la Juve se reencuentra con la victoria como visitante, que no conseguía desde la segunda jornada. Bien Tiago, que entró en el descanso sustituyendo a Nedved. El Olimpico terminó cantando "Lotito, compraci Buffon".

Obligada a dejar un sello de su esencia/presencia lejos de Turín, donde no vencía desde la segunda jornada, a primeros de septiembre, sin contar el derbi,que lo jugamos en el Comunale como visitantes, la Juventus eligió Roma y la Lazio para salir de este bache y reposicionarse aún más alto. Probablemente no sea una casualidad que quien haya cogido al equipo por la mano y lo haya llevado al segundo puesto, esperando lo que hoy hagan Inter y Roma, haya sido Alessandro Del Piero, el elegido por Claudio Ranieri para suplir la baja de Iaquinta. No lo podemos asegurar, pero es fácil imaginar que si Iaquinta no hubiera tenido fiebre y la nariz moqueante, en el campo hubiese estado él y no el señor Alex. A lo mejor la Juve hubiera ganado igualmente, a lo mejor no. Pues fue así, y con la milagrosa doppieta, seguida al gol de Trezeguet, la Juve se asegura un domingo de tranquilidad, donde sólo puede mejorar, y unas dosis de optimismo importantísimas: Luchar por el Scudetto con la magia de Alex sobre el campo es lícito. El resto, cuentas de la lechera, proyecciones, pensamientos... Mientras, el sueño continua.
La fatiga acumulada por la Champions League de la Lazio y la tarde no precisamente inspirada de algunos de la Juve a los que le hemos aplicado la etiqueta de fenómenos por su entrega (Molinaro y Nocerino) pusieron en riesgo de aburrimiento extremo a un partido ya de por sí condicionado por un frio inusual en la capital romana.
Aún así, hubo diversión, si por diversión entendemos un intercambio seco de intenciones, pero el partido nunca se salió de los límites de la suficiencia. En la Juventus echamos de menos dos ausencias importantes: la de Camoranesi en el centro y la de Iaquinta en el ataque. Sin el italo-argentino la Juve se vuelve muy previsible, confiada al balón largo. La Juve perdió el afinamiento al centímetro y la potencia de Camoranesi (y también la energia de Iaquinta), por lo que tiró de balones al pie a Del Piero, que estuvo en una busqueda continua de espacios y óxigeno, intentando salvar los férreos marcajes locales. La Juve necesitó todo un tiempo para darse cuenta y aprovechar el contrapié, porque Cristiano Zanetti se mostró bravissimo en su doble papel, el de taponar y el de empezar la acción con pases casi perfectos, al contrario que Nocerino, que desde hace un tiempo nos deleita con unas carencías que nos ponen en el sitio a quienes osamos compararle con Gattuso.
El problema es que Ranieri, lejos de declaraciones, palabrerías e intenciones, no ve a Tiago, que ya va entendiendo lo que puede ser su papel en el equipo si no cambia drásticamente su rendimiento. Ayer, Ranieri le sacó en el descanso para sustituir a un Nedved que quedó conmocionado tras un encontronazo con Scaloni. El portugués ayer no decepcionó a Ranieri, y, dentro de lo que estamos acostumbrados, tuvo un rendimiento más que adecuado. Pero parece que le ha caido la misma condena que a Del Piero, que sólo está llamado al 'once' cuando alguien está mal. Pero aún así, siempre deja su sello en el partido, porque las estrellas pasan de moda, envejecen, pero no se olvidan de jugar. La calidad con la que ha transformado, con la zurda, el pase de Zanetti es de manual: se libera de Siviglia con un cambio de veinteañero y enfila a Ballotta con una diagonal impecable. Era el 3' de la reanudación, gol número 140 en Serie A, 223 en total. Los números a veces sirven para dar un sentido completo a una trayectoria impecable y para conseguir tres puntos valosísimos para la Juventus. Cuando 22 minutos después, tras otro pase magistral de Zanetti, y otra vez con la zurda, Alex firmaba su enésima doppieta, el partido quedaba cerrado y la discusión en torno a Del Piero quedaba abierta. Y con una rápida actualización de sus estadísticas: 141 goles en Serie A y 224 en total. Dos goles en Roma, como en la 94-95, la temporada del Scudetto número uno de Marcello Lippi.
Mientras Alex buscaba la fórmula de romper la defensa laziale, Trezeguet se empeñaba en seguir dificultando las acciones de la Lazio, como un defensor más. El empeño de Trezeguet dio sus frutos con una oportunidad clarísima que tuvo tras un pase perfecto de Tiago: el francés, de una manera jamás vista, fallaba el 2-1 y estrellaba la pelota contra Ballotta, quizá fruto de la fatiga acumulada durante toda la primera parte. La Lazio había saltado al campo muy centrada, con ganas de quitarse de encima el triste recuerdo de Madrid, sobretodo después del primer cuarto de hora, cuando Chiellini, tras rematar alto un lanzamiento de Del Piero, avisaba del peligro de la Juve. Mauri y Pandev equilibraron un partido que se encendió entre el 29' y el 36', donde se marcaron los dos primeros goles. El primero marcado por la Juventus, tras una carambola entre Salihamidzic y Trezeguet, con toque de este último al borde del fuera de juego. El segundo anotado por Pandev, que estuvo listo al aprovechar una serie de indecisiones en la defensa de la Juventus, que es humana. En conjunto, más que Rocchi y Pandev, podríamos decir que fue Mauri el futbolista que más daño hizo a la Juventus con sus movimientos entre líneas y sus cambios de derecha a izquierda. En la reanudación, encajado el primer gol de Alex, la reacción de la Lazio se materializó en una ocasión que Rocchi no falló, pero que Buffon con un brazo espectacular desbarató. En el fondo, Buffon fue el que dibujó una sonrisa en los aficionados laziales que pidieron a coro el fichaje del portero de la Juventus. Nadie duda de que Buffon vale y aporta lo mismo que un delantero, que es el Kaká o el Totti bianconero. Después Del Piero sepultó el partido con un 1-3 demoledor, porque cuando Pandev consiguió superar de nuevo a Buffon, tras las dudas de Chiellini, el árbitro ya iba a pitar el final del encuentro...

3 comentarios:

Un buen golpe de autoridad de la Juve. No vi el partido, pero leyendo tus crónicas casi no hace falta, porque lo desgranas a la perfección. Grandes Del Piero y Buffon, engrosando su leyenda.

Un saludo crack.

Saludos, felicidades por el blog, sin ser un fan, la Juve siempre ha sido mi equipo favorito del Calcio.

Una pregunta, en Barcelona se rumorea que Tiago podria ser un refuerzo para este invierno, me gustaria saber que hay de cierto en ello, si la Juve estaria dispuesta a vender y si crees que seria un buen refuerzo. Gracias.

@ pablo:

muchas gracias. me enorgullecen todos los elogios. pero si quien me los dice es alguien como tu...
mil gracias

@ olhadolh

De momento, la Juve confia en Tiago y apuestan por la paciencia. Le está costando mucho aclimatarse, pero es algo que también le pasó a Zidane. La Juve no quiere vender en enero, eso está clarisimo, porque seguramente Almirón si saldrá del equipo este invierno. Aunq si se diese el traspaso, no seria por menos d los 13 millones q costó a la juve en junio.

un saludo

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More