Empecemos desde el principio, el verano pasado, para comprender bien esta historia. El objetivo del Barcelona tras finalizar la mejor temporada de su historia, tenía como objetivo desprenderse de Samuel Eto’o, que no quería renovar su contrato con el club catalán o que, como sostiene Guardiola, no tenía feeling con el técnico. En Barcelona todo el mundo lo sabe y desde el pasado jueves ya no hay nadie que lo esconda: el delantero deseado era David Villa. Para poder ficharle, pero, Joan Laporta necesitaba ‘librarse’ de Samuel Eto’o. Aceptó una oferta del Manchester City de 20 millones de euros, pero Eto’o rechazó al nuevo rico de la Premier: el proyecto no era demasiado atractivo y el Barça no le pagaba el año de contrato que le quedaba y que el delantero pedía para abandonar el club.
Eto’o quería quedarse en Barcelona y este verano irse a un equipo que le asegurase un contrato millonario y una gratificación muy suculenta por conseguir ficharle gratis. Y es en este contexto en el que se encuadra la operación con el Inter: si Eto’o rechazaba el traspaso, había que buscar un intercambio con un equipo del agrado del jugador. No iba a ser fácil encontrar un equipo que aceptase las condiciones del camerunés y que se privase, además, de otro delantero de primer nivel mundial. Zlatan Ibrahimovic estaba ya cansado del Inter y el Barça encontró la oportunidad perfecta para sacar provecho: consiguió un relevo de garantías para el camerunés y se librara del riesgo de verlo marchar sin ganar un solo euro. Eso sí, abonando también 40 millones de euros.
Sin embargo, el nivel exhibido por Ibra ha estado por debajo de las expectativas. Guardiola ha limitado su radio de acción al área y le ha utilizado como el poste encargado de bajar los balones para el provecho de los compañeros de la segunda línea y, salvo el primer tercio de la temporada, donde hizo 9 goles en 11partidos, ha sido desilusionante y se ha convertido en el blanco de las críticas de la afición, que le ha culpado del año no muy exitoso del club catalán. Así, un año después, el Barça ha cumplido su sueño de fichar al máximo goleador español de los últimos cinco años en la Liga. Ha pagado otros 40 millones al Valencia y David Villa cobrará siete millones más.
Si interpretamos estas cifras dentro de la deuda publicada del Barcelona de casi 500 millones, los últimos rumores que circulan en España cobran una especial relevancia: el Barça necesita ‘hacer caja’ y, además de Yaya Touré, que irá al Chelsea de Ancelotti para sustituir a Ballack (¿por qué no piensa en él la Juventus?), venderá a Ibrahimovic para aliviar la deuda y también el presupuesto salarial del club, que se vería más ‘relajado’ sin los 9 millones que cobra el sueco. El pasado jueves, un miembro de la agencia de representación que lleva, entre otros, a Fernando Torres, anunció en Intereconomía TV que el Barça vendería a Ibrahimovic al primer club que ofrezca 25 millones en efectivo. Y, la verdad, es que todo cuadra: el Barça dio pasaporte a Eto’o y tuvo el sustituto capaz de hacer la transición a Villa. Ahora, con el asturiano en la plantilla, se busca amortizar la operación. O, dicho de otra manera, que el club pierda, en total, la menor cantidad económica posible.
Esta es la situación a la que tiene que estar atenta la Juve. Con las bajas de los Cannavaro, Grosso, Salihamidzic, Camoranesi y Trezeguet (seguramente entre otros) va a ver muy reducido el total de sueldos a pagar la próxima temporada, por lo que un esfuerzo con Ibra podría hacerse. Además, su fichaje significaría la renuncia a Giampaolo Pazzini y facilitaría el de Palombo, que para Del Neri es fundamental. Porque, aunque no de manera pública ni oficial, Riccardo Garrone y Giuseppe Marotta saben que sólo una de las dos estrellas de la Sampdoria llegará a Turín. Es una cuestión de prioridades. Y, atención, de oportunidades que no se pueden dejar pasar.




4 comentarios:
Yo no lo traería de nuevo ni loco, siempre da problemas y la afición lo recibirá mal, como recibieron a cannavaro y empezara a picarse con la afición y a crear mal ambiente.
Prefiero gastar los 25 millones en Vargas y tratar de recuperar a Amauri (que si esta bien y recibe balones en condiciones podría hacer unos 20 goles perfectamente), también tenemos a Iaquinta que siempre cumple, y de la samp, prefiero traer a Palombo, y para sustituir a treceguet, pues quiza rossi estaría bien, o el trueque al milan por huntelear.
Forza Juve!
Sin olvidar al gran Del Piero!!
Mucho ruido y pocas nueces, el pan de cada verano, ya se veralo que pasa...
Fresh!
¿Y por qué el ruido? Aparentemente con el fichaje de Villa, Zlatan no tendría lugar y él jamás acepataría ser suplente. Personalmente que se quede dónde está o se lo lleve otro.
Dante dmateojfc@yahoo.com
Publicar un comentario