jueves, 10 de junio de 2010

Con Pepe empieza la reconstrucción oficialmente


Simone Pepe es, desde ayer, nuevo jugador de la Juventus. Con su fichaje, la reconstrucción de la Juventus comienza de manera oficial. Le seguirán Milos Krasic y Marco Motta y seguramente también Edin Dzeko y Leonardo Bonucci, entre otros. Denominador común entre todos ellos: calidad alta y edad baja para dar forma a una Juventus que nace bajo los designios tácticos de Luigi Del Neri (4-4-2), sin excesivas proclamas ni rumores de fondo que enturbien la negociación, anteponiendo los hechos a las palabras y respetando las directrices marcadas hace un mes: construir un equipo que pueda ganar a cualquiera.

Hasta el próximo 31 de agosto tendremos tiempo para hablar de las posibles llegadas, de la actuación de la directa y, después, podremos juzgar, ya a final de temporada, el resultado de cada uno de los futuros fichajes. Hoy toca juzgar el hecho del fichaje en sí. Analizar el impacto de la llegada de Simone Pepe a la Juventus. Antes de nada, hay que recalcar la confianza de Andrea Agnelli en el proyecto de Marotta y Del Neri: los dos primeros fichajes están destinados a colmar las peticiones del entrenador con dos hombres de banda para reforzar su idea futbolística.

Simone Pepe reforzará algo más que la idea futbolística. Reforzará el equipo en todos sus aspectos: en el físico, en el de la velocidad, en el dinamismo y también en el aspecto anímico. Simone Pepe llega a la Juventus, a lo más alto del fútbol italiano, a los 26 años, después de haber recorrido todo Italia (de Roma Palermo y de Cagliari a Udine) de una manera complicada, pero sacrificada. Simone Pepe empezó como delantero en la cantera de la Roma, pero, poco a poco, por falta de espacio, fue reconvirtiéndose en un jugador de banda. Fue en el Cagliari, a las órdenes de Giampaolo, donde Pepe dio el primer paso hacia atrás en el campo sin saber la gran importancia que tendría para él en el futuro: Zola era el gran delantero del Bari y él tuvo que desplazarse a la banda derecha. Lo hizo muy bien y el Udinese, al que ya pertenecía en aquel entonces, decidió rescatarlo. Consiguió la clasificación para la Champions en el Friuli y no dejar de mejorar en su escalada hacia las posiciones de honor del fútbol italiano.

Pepe fue indispensable durante la temporada pasada para el Udinese y lo es para Lippi desde que debutó con Italia. Es una fuerza de la naturaleza, con una mentalidad humilde y trabajadora que le ha hecho grande. Ocupa con la misma profesionalidad el puesto de extremo como el de volante en cualquiera de las dos bandas y con Marino ha llegado a ser incluso carrilero con tres centrales a su espalda. Es plausible, porque Pepe es un jugador atentísimo y siempre concentrado, manteniendo la referencia del balón en su posición. Además de contar con una velocidad y una potencia muy notables y útiles tanto en el ataque como en la defensa.

En definitiva, Simone Pepe será un jugador comodín importantísimo. Y dentro de este punto también representa una diferencia importante con respecto a la anterior etapa felizmente acaba de la Juventus: antes, el jugador para todo era Salihamidzic, alguien para ocupar el banquillo y cumplir cuando hiciese falta. Ahora hay un Simone Pepe que jugará siempre y bien donde sea. Con su estilo, trabajando y aportando todo lo que tiene. Es el primer fichaje de la nueva directiva y un símbolo de lo que vendrá a partir de ahora. La Juve trabaja para reconstruir un equipo con jugadores que puedan y sepan respetar a la Juventus. Antes que ellos tendrán que hacerlo unos directivos (de Agnelli a Marotta) que están especialmente observados: por los que desde el principio han confiado ciegamente en ellos y por otros que han dudado no sólo de su capacidad, sino de que exista el dinero necesario y anunciado para crear un equipo campeón. Sólo nos queda esperar. Pero tranquilos; esta espera parece ser especialmente placentera.

4 comentarios:

en cuanto a la seleccion italia, pepe fue el menos malo..actitud hacia adelante por las puntas, pero no hay quien desborde, gilardino y iaquieta son para definir, no abren a cancha, aca hace falta los que lippi no llamo por tercoy arrogante,,Balotelli, Cassano, Miccoli,,con alguno de esos cracks italia repetiria mundial,,por que son equilibrados atras y en el medio,,claro falta pirlo pero llegara,,la proxima seria buffon, Maggio mas empuje...chiellini, cannavaro, criscito..De Rossi Montolivo Pepe y Pirlo..di Natale en punta desbordando y Iaquinta centro

Lippi, como Capello o Trapattoni antes que ellos, considera determinante la disciplina de un futbolista incluso por encima de su rendimiento técnico, por eso ni Balotelli ni Miccoli ni Cassano entran en su lista. Además, ninguno de los 3 es volante de armado, todos son delanteros por izquierda y si la idea era jugar con 4-5-1 porque en ese esquema es donde más ha rendido Gilardino, los 3 futbolistas mencionados no encajan porque ninguno puede ser volante por banda. Ese esquema va a ser el mismo que use Prandelli para las eliminatorias de la próxima Euro y, como ha ocurrido a lo largo de la historia, no sería raro que los futbolistas alguna vez dirigidos por él sean los más beneficiados...

Me pregunto qué es lo que algunos ven en Balotelli si es, por mucho, el futbolista más sobrevalorado de los últimos años en Italia. Habrá que ver cuánto le da Benítez, quien no es precisamente muy paciente. Cassano tuvo oportunidades para llegar lejos, pero su carácter lo confinó a ser grande sólo en Génova. Sobre Miccoli, una mala copia de Cassano...

Dante dmateojfc@yahoo.com

NO creo que sea tan bueno como todos dicen, no es decisivo para su equipo, no es asistidor, no es encarador, es rapido si pero no decisivo........ hay en el planeta inmejorables jugadores mejor q pepe habilitados para el mercado (Afellay, Gourcuff, Navas, Zoran Tosic, Silva, Dentihno, Nico Lodeiro, Gio dos Santos, Mesut Uzil, Vargas, Stoch, etc, etc) incluso uno de los de la JUve (Giovinco)

Lamento decir que es un paquete de cuidado, como lo fue Candreva. En fin...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More