sábado, 18 de julio de 2009

Il cavaliere che non lascia mai una Signora


Hace diez días, Alex Del Piero comenzaba su temporada número diecisiete en la Juventus. Y desde anteayer sabemos que también comenzara una decimoctava. Diecisiete años después, Del Piero sigue siendo uno de los pilares de la Juventus, el club donde llegó siendo un chaval y en el que se ha convertido un hombre y, más que eso, un símbolo. Pasan los años, pero la historia no cambia: Del Piero y la Juve siguen juntos y nadie puede saber cuando se separarán. Es cierto que puede que ya no sea titular indiscutible y lo es también que, como él mismo dijo en la rueda de prensa en que anunciaron su renovación algo ha tenido "que dejar por el camino" (dinero, se entiende). Pero igualmente cierto es que cada año se repite la cantinela de la edad, que ya es mayor, que se marcha a un torneo menor y cada año él se encarga de desmentirlo oficialmente sobre el terreno de juego, donde quiere y tiene que hacerlo y donde tanto nos gusta verle. Porque, quizá para alguno conviene recordarlo, el capitán marcó el año pasado, con 34 años, 21 goles y nadie en la Juve hizo más (Iaquinta con 15 y Amauri con 14 fueron los únicos que pasaron de la decena de tantos).

Treinta y cinco años cumplirá el próximo noviembre y sigue ahí, con el mismo físico y la misma frescura que hace un lustro. Hay cosas que no cambian. Para ello, Del Piero ha llevado una vida muy cuidadosa, con entrenamientos suplementarios y un preparador personal, el esfuerzo, para seguir defendiendo lo que ama, nunca le ha asustado; y ahora, con su veteranía, menos. Y el fruto de esta dedicación especial son 603 partidos y 263 goles con la Juventus que le han otorgado a él y al cub un palmarés espectacular: (siete scudetti, una Coppa, cuatro Supercopas, una Champions League, una Supercopa de Europa, una Intercontinental y una Intertoto).

Era el verano del ya lejano 1993 cuando Giampiero Boniperti lo compró del Pádova por 5 mil millones de liras (poco más de 2'5 millones de euros) dándole un sueldo de 150 millones (unos 77 mil euros). Y desde ese momento, Juventus y Del Piero nunca se han separado. Y nunca lo harán. En 1996, se revisó y adecuó el contrato de uno de los jóvenes más prometedores del planeta, pasando a cobrar 1.500 millones de liras (alrededor de 750 mil euros). Después, por expresa voluntad del avvocato Agnelli, en enero de 1999, cuando Del Piero aún se recuperaba de la terrible lesión sufrida en Udine (8 de noviembre de 1998), su relación con la Juventus se alargó hasta 2004 causando un enorme revuelo: un jugador cuya carrera había quedado en el aire (reapareció después el 4 de agosto de 1999 contra el Hansa Rostock en la Intertoto) iba a ser le mejor pagado, no sólo de Italia, sino del mundo, cobrando 10.500 millones de liras (casi 6 millones de euros). Y Del Piero, obviamente, volvió a jugar y volvió a extender su relación con la Juventus en 2003, con una renovación que se hizo famosa por la aparición en la prensa escrita de una 'misteriosa' publicidad que rezaba "un cavaliere non lascia mai una Signora" (un caballero no deja nunca a una señora): en esta ocasión, llegó la primera reducción salarial del capitán, que con 30 años se redujo un 15% el sueldo, pasando a cobrar unos 4'5 millones.

Cuatro años después, en 2007, Del Piero firmó su quinto contrato, el primero con su hermano como único representante y con la directiva actual, después de una cierta polémica tras unas declaraciones de Alessio Secco en las que dijo que Alex podría irse de la Juventus y rebajando su salario hasta los 4 millones de euros. La del viernes fue la última (por el momento) de Del Piero como jugador de la Juventus. Será hasta, mínimo 2011, cobrando 3 millones de euros fijos más otro por rendimiento para seguir escribiendo la gloriosa historia de la Juventus. Después el club y el jugador decidirán si, a los 37 años (edad hasta la que declaró querer jugar), puede seguir jugando o es el momento de que el capitán tenga otras responsabilidades. El viernes, John Elkann dijo que "Del Piero forma parte del patrimonio de la Juventus" y que "es el futuro". Y ya sabemos que "un cavaliere non lascia mai una Signora".

3 comentarios:

Del Piero no me puede recordar más a Raúl Creo que es un símbolo que empieza a molestar sobre el cesped. Creo que esta Juve ganaría mucho con Amauri como único punta y Diego y Giovinco por detrás.

Un saludo

http://eldivandelfutbol.blogspot.com/

Erik, el hecho de ser el máximo goleador del equipo dos años seguidos y salvar tantos y tantos partidos dice todo lo contrario a lo que expones. Pero la pena es que jugadores como Del Piero o el propio Raúl siempre tendrán que cargar con esta presión extra por el simple hecho de ser veteranos.

Un saludo!

Alex ha sido un grande en la juve todos estos años, lo que yo eh notado es q hay en partidos q desaparecio como en la temporada pasada, un muy buen acto de vincenzo. El equipo seria con Felipe, Sissoko, mauro german, Diego:::: Del Piero Amauri,

saludo

maxip23@hotmail.com

si quieren debatir el equipo titular

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More