lunes, 15 de diciembre de 2008

La victoria de la Juventus


Ya lo podemos decir con claridad: la alternativa al Inter es la Juventus (y le llamamos alternativa 'sólo' por la diferencia de puntos). Lo es la Juventus porque desde hace dos años está trabajando en la dirección adecuada, capitalizando la experiencia de los veteranos y sacando lo mejor de los jóvenes. Una Juve que ayer ganó al Milan por bastante más del 4-2 que indica el marcador final y que, aunque la competición es muy larga, le deja sin ninguna opción de llevarse el Scudetto. Porque las diferencias con la Juve son muy grandes y con el Inter más aún. En la derrota de una política que se fija y compra grandes nombres, sin tener en cuenta que en el fútbol la edad corre proporcionalmente a la inversa de la calidad. La diferencia ayer se vio de manera cristalina: frente a un equipo que grita desde hace años que su hora ha llegado, con una defensa demasiado frágil, un centro del campo perdido y superado y un ataque completamente estéril, había otro con muchas ganas, dispuesto a sepultar las críticas, con hambre, con juventud y determinación para imponer el ritmo del partido y con la gran capacidad de no acusar tanto como el rival la falta de algunas estrellas. Vimos una Juve de las que marcan una época y un Milan semi-rendido que quedó con una hérida imborrable: porque cuando se pase el dolor, la cicatriz siempre estará ahí. Una Juve que se queda ahora en solitario con la segunda plaza como única perseguidora del Inter. Es verdad que seis puntos son muchos, que el Inter gana por lo civil o por lo criminal, que ni Nápoles ni Lazio nos echaron un cable. Pero este equipo cree en el Scudetto y si las declaraciones son pura palabrería o hechos lógicos lo veremos semana tras semana.

La merecidísima victoria de ayer sirvió para quitarse, por si quedaba alguna, las posibles dudas que dejó la derrota de San Siro. Y lo hizo de la mejor de las maneras posibles: porque si es cierto que la victoria se consiguió con los goles de Del Piero, Amauri y Chiellini, jugadores ya confirmados, fundamentales para ella fueron dos 'chavales' crecido en casa y de gran futuro, porque Marchisio y De Ceglie hicieron un partido que en nada tuvo que envidiar a las actuaciones de los más consagrados. Encima tuvieron que enfrentarse de frente contra dos de sus predecesores. La ausencia de Gattuso y la de última hora de Flamini obligaron a Ancelotti a sacar del baúl de los recuerdos a Emerson, que ya en en sus últimos días en la Juve parecía llegar a su fin y que el Milan compró después de una temporada lamentable en el Madrid misteriosamente. A él se enfrentó, por decirlo de alguna manera, Marchisio, que no tuvo ninguna piedad con aquel viejecito brasileño. Después de la inesperada lesión de Nedved, le tocó a De Ceglie unirse a la banda izquierda y pulverizar a otro viejo compañero que admiraba cuando era un integrante más del equipo Primavera: Zambrotta, continuamente silbado, se vio superado, machacado, pulverizado, por el torrencial que fue la Juventus en su banda izquierda. Una prueba más de que el método que sigue la Juventus es el mejor: juntar jóvenes de calidad con auténticos maestros sólo puede acelerar los tiempos de maduración y aumentar el nivel de la joventud, que ayer se graduó contra un Milan endeble.

Más que las ausencias de Gattuso, Flamini o Kaká, al Milan le pasó factura la falta de una defensa de calidad a la altura de las aspiraciones que tienen los que se autoproclamaron favoritos a principio de temporada. La Juventus pudo entrar en el área de Abbiatti con una facilidad irrisoria y fueron esos errores defensivos los que marcaron el partido del Milan: el error de Jankulovski a la hora de meter el pié dentro del área cuando el balón hacía tiempo que no estaba en esa zona y en esa posición sólo que daban los pies de Del Piero, provocando el penalti que después transformaría el propio capitán; el erro en la marca a Chiellini que pudo rematar completamente solo un corner botado por Del Piero y que devolvía la ventaja al marcador después de que Pato hubiese hecho el 1-1 con una gran asistencia de Ronaldinho que pilló descolocada a la defensa de Ranieri; el error que le permitió a Amauri marcar el tercer gol sin que Kaladze o Jankulovski opusiesen la más mínima resistencia. Por no hablar de la chilena de Amauri, de un tiro de Marchisio que se fue fuera por poco, de otro disparo del propio Claudio que tuvo que desviar Abbiatti. Todo en un primer tiempo en que las respuestas del Milan fueron un lastimoso fallo de Ambrosini en boca de gol y una falta mal lanzada por Pirlo.

En el descanso, Ancelotti dio entrada a Shevchenko por Emerson, con la intención de apoyar más al ataque, pero sin darse cuenta que la nula aportación de Emerson es la misma que la del ucraniano. Pero sin querer, sin buscarlo, el Milan se encontró con un segundo gol que entró en la portería sólo porque golpeó a Chiellini y que de otra manera no hubiese supuesto ningún problema para Manninger. Ese gol por casualidad reavivó el partido, que siguió encendiéndose por momentos con la roja que vio Zambrotta tras una entrada criminal sobre De Ceglie, que tiene bastantes menos años y mucha más calidad que él. Pero al brasileño más italiano no le gustan ese tipo de emociones y pronto dio por terminado el espectáculo antes de tiempo con una bellísima combinación con Sissoko en la frontal del área que concluyó con un magnífico gol. Después quiso firmar la velada Del Piero, pero su disparo se estrelló en el palo. No trajo demasiadas preocupaciones, la victoria era amplia y psicológicamente lo será más. Esta Juve tiene, con respecto al año pasado a estas alturas, un punto más, se encuentra una posición más arriba y con dos puntos menos de desventaja con el Inter. Y eso no es otra cosa que la confirmación de que el camino que sigue la Juventus es el correcto. Todo es positivo.

5 comentarios:

Esta victoria significa mucho para la Juventus sobretodo psicologicamente que le fortalece y debilita a sus reivales.

Vamos Juve!!!!!

este fue una grandisima exibicion de la juve que simplemente le paso por ensima a un equipito que si no fuera por la camiseta no diria que era el milan... solo hubo un equipo en el terreno porq el rival si le quitamos los nombres de la camiseta facilmente pensariamos que es un equipo de amateurs con sus regalos en los pases y sus pelotasos intracendentes... bueh es un obstaculo menos para la lucha hacia el scudeto porq no importa lo que diga el tecnico ni el presidente somos candidatos para ganarlo y mas en enero cuando estemos completos... solo me queda alagar al equipo por su explendido partido y espesialmente a momo que se comio literalmente la media cancha solo le falto un golazo para que hiciera el partido perfecto y esto no hace mas que recalcar que en estos momentos es unico en esa posicion y que la juve no se equivoco en apostar por el... grande sissoko.. forza juve!!!

Y la Juve confirmando que es el gran rival del Inter.
El equipo está rindiendo realmente bien, aunque en el centro del campo se echa en falta la que calidad que pone Tiago e incluso se nota cuando no está Camoranesi.
El que está ya bastante olvidado es el lesionado Poulsen, a ver si vuelve pronto.

Saludos!

Hola,
La juve ha demostrado lo que ya sabíamos, que es el único que puede luchar con el Inter.
Si seguimos a este nivel el calcio puede volver a ser nuestro.
saludos des de Fútbol Mundial

Berlusconi debio llorar en un berrinche fatal al enterarse de la fiesta que le pego la Juve a su Diavolo.
La Juve tambien sabe jugar al Poker.
Amauri vs. Ronaldinho??, Amauri le enseño samba italiana.
Forza Juve.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More