sábado, 27 de septiembre de 2008

Un aplauso para Ranieri


Quizá hoy, tras las decisiones de dudosa utilidad que Ranieri empleó el miércoles ante el Catania y que, a muy pequeña escala, eso sí, han lastrado el inicio de la competición para la Juve, pueda parecer que no es el momento más adecuado para aplaudirle y reconocer su trabajo. Porque gracias a su duro trabajo durante dos temporadas, 'su' Juventus se ha ganado en Italia la etiqueta de 'anti-Inter', o, para entendernos, ha confirmado a la Signora, como la primera alternativa al domino del Inter a los ojos de la opinión pública. Y le ha costado. No hace mucho tiempo, Ranieri tenía que salir a dar la cara, a defenderse por realizar unos fichajes que no gustaron a parte de la afición (la que ahora les aplaude) mientras en Milan unos disfrutaban con el fichaje de José Mourinho, entrenador de gran impacto mediatico, y otros con el fichaje de un ex Balón de Oro, ahora de latón pintarrajeado de dorado. Ranieri es un tipo muy inteligente, siempre ha sabido qué hacer y cómo hacerle y siempre ha estado seguro de ello. Como dijo Guus Hiddink en la última concentración de seleccionadores europeos, el mérito de Ranieri es doble porque "él ha tenido que construir un equipo, mientras otros (en referencia encubierta a Mourinho) han llegado con todo el trabajo hecho". Así las cosas, Claudio Ranieri, al que podríamos llamar Normal One, no ha tenido miedo de enfrentarse a nadie, ni al Special One, porque considera a su equipo tan fuerte, tan bueno, con tanto carácter y tantas virtudes, que no debe temer a ningún rival, aunque siempre con la humildad necesaria para no faltar al respeto a nadie. Y mucho menos al campeón de Italia. Pero un mes de campeonato ha bastado para darle la razón a Ranieri, que este verano sí ha acertado con todos sus fichajes y, atendiendo a la clasificación y la dinámica de juego de los grandes, también a la gente que vio en esta Juventus fuerte, luchadora y aguerrida la principal alternativa del Inter. O quizá, mejor dicho, en este primer mes de competición, hemos visto que la lucha por el Scudetto puede reducirse a un derbi Inter - Juve. Una especie de ajuste de cuentas.

Cuatro partidos no pueden sentar jurisprudencia y seguro que en los próximos meses pasarán muchas cosas, pero ya hemos visto algunas cosas que no podemos ignorar y que merecen ser nombradas. Por ejemplo, Juve e Inter son dos equipos creados con los mismos fundamentos tácticos, que hacen de la potencia su principal virtud, creados para preservar la virginidad del marcador y lo sacro de las tácticas, aunque para ello tengan que sacrificar al espectáculo. Si Berlusconi tiene impuesto en su Milan el dogma del Joga Bonito, Juventus e Inter están conformados para correr el mínimo riesgo posible y contentarse con ganar 1-0. Pero ganar. Similitudes en la filosofía y también, cómo no, analogias en las personas: Amauri es a Ibrahimovic lo que Del Piero podría ser a Quaresma o Iaquinta a Adriano. También en el enfrentamiento de parajes encontramos grandes parecidos: Chiellini y Legrottaglie son a Materazzi y Burdisso como Sissoko y Poulsen son a Vieira y Cambiasso. Seguramente Mourinho tiene un banquillo más profundo y un presidente que no le pondrá muchas limitaciones a la hora de fichar. Pero Ranieri tiene hambre de títulos, ganas de demostrar que puede entrenar a la Juve y llevarla al éxito. Quiere confirmar su buen trabajo con victorias. Quizá no le sirva para ganar el Scudetto, pero para luchar hasta el final sí. Por eso, un aplauso para Ranieri.

4 comentarios:

Es mérito de Ranieri haber fortificado la línea defensiva del equipo (de mediocampo hacia atrás) al punto de tener, muy probablemente, la mejor defensa del calcio italiano. Lo pendiente es consolidar el ataque porque aún falta ver si Giovinco es el conductor que falta hasta ahora. Saludos Dante dmateojfc@yahoo.com

Es mérito de Ranieri haber fortificado la línea defensiva del equipo (de mediocampo hacia atrás) al punto de tener, muy probablemente, la mejor defensa del calcio italiano. Lo pendiente es consolidar el ataque porque aún falta ver si Giovinco es el conductor que falta hasta ahora. Saludos Dante dmateojfc@yahoo.com

Pues desde mi modesta opinion creo que Ranieri no es el entrenador perfecto para la Juve aunque no dudo de que pueda hacer cosas importantes.
Respecto Mourinho-Ranieri Mourinho mejor entrenador a mi gusto,aunque para esto colores.

De momento lo unico que no me esta gustando de Ranieri es la poca confianza que deposita en los suplentes, hace pocos cambios y a mi forma de ser tarde y mal.

el blog de Forza Calcio que as hecho con el?
no me deja entrar invitame si queires claro.

un saludo

En lo cierto en todo; sin duda Ranieri es The One que nos llevara de nuevo a la senda del triunfo para no movernos más de ahi. El Inter querra no haber nacido.
Forza Juuve.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More