lunes, 1 de septiembre de 2008

Gilardino aguó la fiesta


Serie A, 1ª jornada: Fiorentina - Juventus, 1-1
Fiorentina (4-3-3): Frey; Zauri, Gamberini, Kroldrup, Vargas; Almiron (9’ st Jovetic), Felipe Me­lo, Donadel (34’ st Kuzmanovic ); Santana, Gilardino, Osvaldo (18’ st Pazzini). Entrenador: Cesare Prandelli. A disposición: Storari, Dainelli, Gobbi, Pasqual.
Juventus (4-4-2): Buffon; Grygera, Mellberg, Legrottaglie, Molinaro (29' st De Ceglie); Camoranesi, Marchissio, Poulsen, Nedved; Amauri, Del Piero. Entrenador: Claudio Ranieri. A disposición: Manninger, Knzevic, Salihamidizc, Tiago, Giovinco.
Arbitro: Emidio Morganti. Amonestó a Grygera, Camoranesi, Nedved y Legrottaglie. Expulsó a Felipe Melo.
Goles: pt 39’ Nedved; 44’ st Gilardino.

Con la mente fría, un empate contra la Fiorentina sea posiblemente mejor que ganarle 4-0 al Artmedia de Bratislava, por la abismal diferencia técnica que existe entre ambos equipos. Aunque el objetivo sea tan distinto como el escalón de calidad que les separaba. Contra el Artmedia se jugaba para devolver la historia a su lugar; contra la Fiore para aprovechar las ventajas que los demás 'grandes' nos habían concedido temporalmente. No se pudo (o se supo) aprovechar la ventaja, y a un minuto del final (que largo), Gilardino devolvió la igualada a un marcador que antes había desnivelado Pavel Nedved, con la Fiore en inferioridad numérica y después de haber fallado al menos dos claras ocasiones para sentenciar el partido y mostrarnos ya como un rival temible por el Scudetto. Ahora pesan en la memoria las ocasiones desperdiciadas de Amauri y Del Piero, y nos deja perplejos la decisión de Claudio Ranieri de no intervenir con ningún cambio cuando era palpable que el equipo lo estaba pasando mal. Es fácil hablar a toro pasado, pero las caras de Blanc y Secco en el palco antes del gol del empate lo decían todo. La Juve ha perdido una gran oportunidad, regalando dos puntos a un rival muy a tener en cuenta. Por suerte, Inter, Milan y Roma están ahí, sin ninguna ventaja, pero hubiese sido mucho más emocionante empezar el campeonato con un gran victoria.

Si fuese un partido de sensaciones, seguramente la Juve hubiese ganado por varios tantos de ventaja. Un motivo más para criticar el empate, por otra parte. Vimos intensidad, competitividad y una tremenda pasión, pero, onestamente, juego vimos muy poquito. Por lo menos hasta que Zdnek Grygera, uno de esos jugadores a los que cada domingo le pedimos que trabaje duro y que se deje la piel en el campo en lugar de hacer driblings y regates, tiró un slalom por la banda, rompió a Vargas y sacó un centro milimétrico para que su compatriota Nedved lo depositase (literalmente) en la portería de Frey. Así la sociedad checa sacó al partido de su inicio flojo y lento, y le dio a la Juventus libertad, otra dimensión, algo más acorde a lo que se le reclama a un equipo como la Juve y a lo que los objetivos del equipo dictan para esta temporada. Era el minuto 39 del primer tiempo, y desde ese momento al descanso, la Juve tuvo dos ocasiones claras para cerrar el partido en las botas de Amauri y Del Piero. No consiguieron marcar, y eso le devolvió intensidad al partido, que vio como la Fiore remontaba el vuelo en la segunda parte con la entrada de Jovetic y Pazzini, sacándole todo el partido posible a sus mejores armas.

El atrevimiento en la subida de Grygera, puso en evidencia la pobreza del ataque de Prandelli, que sin Mutu se vio obligado a poner un tridente con Osvaldo y Santana como apoyos de Gilardino, que estuvo prácticamente solo. La táctica, en un principio, se podía considerar acertada, pero no fue válida por la extraña incapacidad que mostró la Fiorentina para construir juego. Entre Melo, Almirón y Donadel no pudieron proveer a los delanteros de balones, incapaces de dar tres pases seguidos, siempre muy lentos y previsibles, aunque la Juventus les facilitase las cosas renunciado por completo a jugar por las bandas y entrando siempre que atacaba por el centro. Con una Fioretina tan blandita, que se estrellaba cada vez que intentaba algo contra el muro de Legrottaglie, reducir el peligro al mínimo y aumentar la peligrosidad del ataque era lo mínimo que se le podía pedir al equipo. También porque Poulsen, que estaba llamado a otras tares, demostró tener más calidad de la que muchos le suponían. No sabemos qué hubiese pasado con Xabi Alonso o Aquilani, pero de momento, los 10 millones pagados por el danés parecen bien invertidos. Y un a parte merece Camoranesi, inmenso, increíble e imprescindible. Un jugador de otro nivel, por lo qué hace y por cómo lo hace.

Como era previsible, en la segunda mitad la Juventus tuvo que dedicarse más a defender, porque con Jovetic y Pazzini, la Fiore aumentó mucho su potencial y pretensiones ofensivas. La Juve no volvió a visitar las inmediaciones de Frey, mientras que Ranieri permanecía inmóvil. Inanimado. Fuera del partido. Ni el disparo de Vargas que rozó el palo hizo cambiar de opinión a Ranieri, quizá demasiado optimista. Ni una jugada de Gilardino que puso en evidencia a Mellberg hizo que intentase librarse de las acometidas rivales alejando la pelota de su área con algún jugador fresco en el ataque. Se decidió a hacer un cambio. Y lo hizo tarde y mal. Molinaro por De Ceglie. Difícil de creer, sí, mientras el árbitro dejaba al rival con uno menos. Después marcó Gilardino aprovechando un error (otro más) de Mellberg, que está demostrando ser demasiado irregular para el nivel que exige la Juventus y no estar a la altura de suplir a Chiellini. El empate de la Fiore, a la luz de los acontecimientos, se veía venir. No está mal un empate en Florencia. Pero siempre quedará la sensación de haber perdido una ocasión única.

4 comentarios:

La Juve tiene las ideas muy claras y Ranieri sabe lo que quiere en cuanto al planteamiento de juego. Por cierto, muy buenas sensaciones las que transmite Amauri jugando arriba, fija a los centrales, se mueve y en el área tiene mucho peligro.

En el partido de ayer la Fiore perdió el control del partido mediada la primera mitad y la Juve lo aprovechó. Los de Florencia solo me gustaron en el comienzo de la 2ª parte, pero cuando parecía que el partido se iba hacia Turín apareció el Gilardino que vimos en Parma y que ojalá vuelva a ese nivel.

Saludos!

A mi no me parece que Olof Mellberg haya jugado mal, sino por el contrario. En el gol �l esta mal posicionado, como si intuyera que Gilardino fuese a girar hacia su izquierda (derecha de Mellberg). Eso puede mejorarse conforme pasen los partidos y la adaptacion al equipo y al esquema de juego. Fuera de ello el capitan de la seleccion sueca ha cumplido bien su juego, sobretodo en el aereo (tampoco hay que esperar que sea la reencarnacion de Scirea o cosas asi). Tampoco es que Gilardino haya jugado a un nivel tremendo ya que ha perdido casi todos los mano a mano con Legrottaglie (curiosamente nadie opina sobre el y su convocatoria a la Nazionale). En el remate de Vargas el mismo Buffon ha reconocido que queria comprobar el remate por eso plantea la barrera de un modo inusual, ademas eso ha sido uno de los pocos ataques violetas en el partido. Amauri es un buen jugador aunque quiere acapararlo todo. Se ha omitido el debut de Claudio Marchisio con la Juve en Serie A. Saludos de Dante Mateo.

Claro, agregar la falta que hizo el Rey David en el ataque, la tardia entrada de Iaquinta y el inmenso hueco que provoco la NO entrada de Giovinco; Chiellini, Marchioni y Treze se estan recuperando rapidamente y roguemos porque puedan jugar la segunda jornada. Ahora a eso, a pensar en Udinese, y despues..
En el campeon de la UEFA Super Cup.
Forza Sempre Juve!

Cierto es que en un partido a sensaciones la Juventus habría ganado, pero a pesar de la superioridad de la Vecchia Signora, ese gol final de Gilardino escuece mucho. No sólo por los dos puntos, sino por el detalle de que un equipo con un jugador menos en un partido que llevaba muerto un buen rato te pueda hacer un gol de esa manera. Son cosas que hay que solucionar, aunque lo cierto es que esta Juve está preparada para luchar, veremos si hasta el final, por el Scudetto.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More