Xabi Alonso es el hombre que hará girar el juego de la Juventus, ponerlo en orden. El regista que faltaba y que en muy pocos días podría dejar de faltar, porque Liverpool y Juventus están muy cerca de llegar a un acuerdo que podría cerrarse en torno a los 18 millones de euros.Xabi ya figuraba entre los objetivos de la Juve la temporada pasada, pero por aquel entonces, Rafa Benítez le consideraba un futbolista primordial y su precio (que rondaba los 30 millones) era prohibitivo para la Juve. Xabi es un centrocampista total, muy completo, capaz de defender con la garra italiana y con gran calidad para crear fútbol a su alrededor, ya sea en un radio corto como con pases largos a la espalda de la defensa para romper partidos. Su multitud de recursos le harán un jugador importantísimo para la Juve que, además de juego, le dará la posibilidad de cambiar y probar diferentes esquemas tácticos en función del rival o del devenir del partido, algo que encanta a Ranieri.
En la carta de presentación de Ranieri figura como esquema tipo el 4-4-2, para el que Xabi no tendrá ningún problema en adaptarse. Al lado de Cristiano Zanetti o de Momo Sissoko (con quien ha jugado en el Liverpool), podría convertirse en el jugador visagra de la Juve, por el que, con sus pases, se iniciase la acción de ataque; pero también en un recuperador más en el centro del campo gracias a su potencia y sentido táctico. En este sentido, la pareja con Zanetti sería muy eficaz, pues ambos saben presionar al rival hasta robar el balón, así como, un segundo después, sacar el balón a un compañero desmarcado. Con Sissoko, que ya conoce más, podría aparecer más en la zona ofensiva. Xabi no es un goleador, pero posee un disparo potentísimo y no le disgusta aparecer cerca del área rival.
Pero sus grandes aptitudes en la fase defensiva, además de en la organización, le convierten en un futbolista que podría adaptarse perfectamente en un centro del campo de tres para jugar con un tridente arriba. Una opción podría ser juntarle en el centro junto a Camoranesi y Sissoko, con lo que se escoraría a la cara izquierda, o también podría formar parte de un auténtico muro junto al malí y a Zanetti que le permitiría a Camoranesi adelantar su posición y tener mayor libertad de movimientos. Sissoko, Zanetti, Alonso, Del Piero, Amauri y Trezeguet formarían una sociedad realmente temible. Además, la posibilidad de variar con la entrada de Nedved, Giovinco o Iaquinta aumenta el número de opciones ofensivas de la Juve, su potencial atacante, goleador y su capacidad de sorprender. En ese hipotético trivote, Xabi sería fundamental enlazando entre la defensa y el ataque. Algo que hace a las mil maravillas, como ha demostrado en la Real Sociedad y en el Liverpool.
En definitiva, podemos decir que la llegada de Xabi Alonso a la Juve revolucionará al equipo, dándole una fluidez en el juego que no se recuerda desde los tiempos de Deschamps y Sousa. Esperemos que confirme todo lo bueno que nos ha enseñado tanto en San Sebastían como en Anfield y que demuestre que es da Juve. Al equipo le falta un organizador. Tenía que serlo Tiago, pero todos sabemos como ha terminado esa historia. Seguro que con Xabi será otra muy distinta. Practicando un poco, le podemos decir: Ongi etorri, Xabi. Benvenuto.



3 comentarios:
Pues no creo que XAvi Alonso sea el organizador de la Juve, para mi estari bien en un 4-3-3 o 4-5-1, pero en un 4-4-2 no lo veo por dos razones no es un recuperador nato ni es un organizador nato es una mezcla de las dos cosas.
Asi que acompañado cn un pivote(Sissoko) y un media punta(Diego)si que tendria un papel importante.
Aun asi creo que seria un buen fichaje aun que es bastante irregular, aun que la liga Italiana le podria venir mejor que la inglesa.
un saludo
Esperemos que tengas razón. El centro del campo necesita algún pelotero. Como dices, hace años que la Juve no tiene un centrocampista (no mediatunta) técnico. Te diría que más que Paulo Sousa i Deschamps, para mi no tan jugones, el último para mi ha sido el gran Jugovic.
Refuerzo importante y fortisimo, clave para obtener el scudetto esta temporada, lo mismo que para competir con niveles Europeos altos y ¿Porque no? conquistar. Xabi se adaptara rápido, no lo dudo y sera una grandiosa inversion inarrependita. Ya los has dicho. Bienvenido sea mister Alonso
Publicar un comentario