Alex, Juve a vita
.jpg)
Ya no hay tema, Del Piero se queda en la Juventus. Como tenía que ser, como habíamos dicho en otras ocasiones: era inimaginable verles separados, Alex y su Signora, Alex y la maglia bianconera. Y seguirán (seguiremos) juntos al menos dos años más, como mínimo hasta 2010. Después se verá, llegará el momento de valorar si, a los 35 años, puede seguir sobre el campo, o si llega el momento de aprovechar la experiencia de Alex en otras facetas, como las de técnico. Pero hoy es importante, sobre todas las cosas, que el divorcio entre Del Piero y la directiva no se ha producido, todo lo contrario, el matrimonia sigue, se prolonga, se convierte en un "juntos para siempre".
Del Piero y la Juventus siguen adelante, unidos, logrando la victoria de toda el mundo bianconero. De Alex, que quería esta firma más que nada en el mundo, porque ni él se imaginaba otra cosa (y le aliviará la sensación de haberse sentido marginado después de haber aceptado la Serie B sin dudar nunca). De los directivos, que al fin han encontrado el equilibrio entre su voluntad de reducirle el sueldo y la necesidad de imperiosa de confirmarlo. Pero sobretodo esta significa la victoria de los tifosi, de la gente, de la infinita afición juventina, que no hubiera soportado perder su símbolo, su guia. Nosotros defendíamos nuestra a bandera costase lo que costase, a cualquier precio. Lo hubieran hecho los romanistas con Totti, los milanistas con Maldini. Y ha pasado con Del Piero. Porque hay ciertos jugadores que son 'poesia', eso que apenas ya no existe en el fútbol, y nosotros lo defendemos, lo protegemos como si fuera una especie en peligro de extinción.
Ahora, con el contrato firmado, Del Piero y la Juventus vivirán tranquilos. Soportarán mejor la situación técnica que se está viviendo, y la polémica que se genera partido tras partido. Porque Del Piero, para Ranieri, a día de hoy, no es titular indiscutible, ayudado por la irrupción espectacular de Iaquinta en el equipo. La Juventus no juega en Europa, por lo que no juega cada tres días, y Del Piero tendrá que ser fuerte para aceptar las decisiones del técnico, comprendiendo eventuales suplencias, y transformando esa rabia en energía positiva, como ha hecho en muchas otras ocasiones. Al igual que Ranieri, que tendrá que saber gestionar con mesura y respeto un crack que será muy útil, cuando juegue y cuando no lo haga.
Ayer por la tarde, en la Calle Galileo Ferraris, empezó otro capítulo de este romance italiano. El último, quizá. Pero aunque sea el último, estemos seguros de que también nos dejará bonitas imágenes para recordar.
----------------------
UNA CARRERA EXTRAORDINARIA Lo ha ganado todo con la Juventus: 13 títulos. Ha marcado 218 goles: 135 en Serie A y 37 en Champions Ahora que sabemos que podremos disfrutar hasta el fin de Alex Del Piero, es un buen momento para hacer un pequeño repaso por su carrera.
Alessandro Del Piero viste la camiseta de la Juventus desd la temporada 1993-94, y esta que empieza ahora es su decimoquinta en su carrera bianconera.
Del Piero suma hasta la fecha, 337 apariciones con la camiseta de la Juve en Serie A, marcando 135 goles, de los cuales, 37 los ha anotado desde el punto de penalti. Al computo de sus partidos jugados, debemos incluirle 35 jugados en Serie B, marcando 20 goles y obteniendo el titulo de capocanionere. También hay que contar con 47 apariciones en Coppa Italia (16 goles) y las seis en Supercoppa (3 goles). Su mejor temporada desde el punto de vista anotador fue la 97-98: 21 goles en 32 partidos. Después repitió dos veces su segunda mejor marca (16 goles) en las temporadas 2001-02 y 2002-03.
Fuera del territorio italiano, Del Piero ha salido al campo en 79 ocasiones para disputar partidos de Champions League, anotando 37 goles; dos en la fase previa (1 gol); 19 en la Copa Uefa (2 goles); 3 en Intertoto (1 gol); 2 veces ha disputado la Supercopa de Europa, marcando 2 goles; y en la única Copa Intercontinental que disputó, marcó el gol que le dio el trofeo a la Juve.
Con la camiseta de la Juve ha marcado 7 triplette (como llaman en Italia al hat-trick) y 30 doppiette (dos goles en el mismo partido).
trece son los títulos por ahora conquistados: Cinco Scudetti (más los dos revocado por el escándalo del Moggigate), una Coppa Italia, cuatro Supercopas Italianas, una Champions League, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. A su palmarés también le podemos unir una victoria en Intertoto y el título del año pasado que les dio la promción de Serie B a A.